La CFE pierde otro arbitraje internacional y deberá pagar 22 mdd a empresa española
La CFE perdió un nuevo arbitraje internacional. Foto: EFE.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) un arbitraje internacional y tendrá que pagar alrededor de 22 millones de dólares a la empresa española Duro Felguera, por la central de ciclo combinado Empalme II, localizada en Sonora.

La determinación fue tomada por la Corte de Arbitraje Internacional de Londres en enero de este año, aunque apenas en septiembre pasado, el tribunal resolvió las últimas solicitudes de las partes involucradas.

Así, la CFE deberá pagar 20.76 millones de dólares más impuestos, que ubicarían la cifra en 22 millones, a la empresa española Duro Felguera, por incumplimiento de contrato.

A la par, dicha corte rechazo una demanda de reconversión de la empresa productiva del Estado al considerar que no tenía jurisdicción en el caso y ordenó tanto a la CFE como a la compañía española a pagar sus costos legales y el 50% de los gastos de administración.

Además, la empresa mexicana deberá pagar 1.1 millones más, una vez que Duro Felguera acredite el pago a subcontratistas.

En 2015, Duro Felguera y Elecnor ganaron un contrato para construir una central de ciclo combinado en Sonora, sin embargo este fue cancelado por la CFE años después, lo que generó que la empresa solicitara un arbitraje internacional por el caso.

Este es el segundo arbitraje que la empresa que dirige Manuel Bartlet pierde, pues el pasado 3 de octubre se dio a conocer que la compañía canadiense ATCO Ltd le había ganado una batalla judicial internacional. 

La determinación también fue toma por la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, que sentenció a la CFE a pagar 85 millones de dólares, más honorarios e intereses a la empresa francesa, por un proyecto que le fue adjudicado en 2014 y que tenía un costo de 66 millones de dólares. 

El contrato fue otorgado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y cancelado en ese mismo sexenio y correspondía para la construcción del gasoducto Ramal Tula. 

Síguenos en

Google News
Flipboard