Cierre de mercados: 13 de octubre 2022

Después de que por momentos se presionara hacia 20.16 spot, el peso mexicano borra pérdidas y logró concluir la sesión en 19.99 spot, prácticamente sin cambios respecto el cierre de ayer. Esto tras la publicación de las cifras de inflación de Estados Unidos y el nerviosismo en el mercado de bonos británico.

El comportamiento de la moneda, el cual estuvo en línea con la mayoría de los activos de mayor riesgo, sorprendió porque se dio en un escenario en el que los precios al consumidor en Estados Unidos siguen dando señales de resistencia, al superar expectativas en septiembre, lo que confirmaría los planes del banco central estadounidense para un alza de 75 puntos base en su reunión de política monetaria de inicios de noviembre.

El viraje en la variación del tipo de cambio se dio después de que las bolsas estadounidenses entraran a terreno positivo. En particular, el S&P registró un rebote técnico al alcanzar un nivel intradía por debajo de 3,520 puntos, lo que activó una serie de compras de oportunidad. Lo anterior se tradujo en un efecto contagio, provocando un retroceso generalizado del dólar.

Por otro lado, con relación al tema de Reino Unido, el ministro de Hacienda Kwasi Kwarteng, declaró que su postura sobre el recorte de impuestos no ha cambiado, añadiendo que más detalles serán comunicados al término del mes de octubre. Tales declaraciones suman mayor presión para el Banco de Inglaterra, del que se espera mañana el anuncio sobre su decisión con relación al programa de compra de bonos.

En materia económica, en Estados Unidos las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron más de la anticipado, en nueve mil a 229 mil.

Corea del Norte sigue lanzando misiles

En la escena geopolítica, el Departamento de Defensa de Japón comunicó el lanzamiento de dos misiles balísticos por parte del Core del Norte. Este último declaró que su país debe estar preparado ante cualquier ataque por parte de las fuerzas japonesas o estadounidenses. Ante esto, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha expresado su preocupación sobre una posible prueba de una nueva arma nuclear norcoreana.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha reunido el día de hoy con su homólogo turco, para discutir la construcción de un centro de distribución de gas ruso, con la posibilidad de exportar el energético a los países europeos. Además, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, defendió sus lazos económicos con Rusia, al argumentar que seguirá las conversaciones sobre el tema, y seguirá apoyando la exportación de granos ucranianos.

Los inversionistas también concentraran su atención el día de mañana en los reportes corporativos de los principales bancos estadounidenses: JPMorgan, Wells Fargo, Citigroup y Morgan Stanley.

En el mercado de materias primas la incertidumbre también se hizo presente y empujó al alza los precios del petróleo con la referencia West Texas Intermediate (WTI) en 89.11 dólares por barril, un aumento del 2.11%. El avance se produce a pesar de la advertencia de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que el recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) empujaría más rápido a la economía global a una recesión; y del aumento de inventarios de petróleo en Estados Unidos.

En México, las minutas de la última reunión de Banxico confirman que la Junta de Gobierno tiene la intención de continuar con el ciclo de alza de tasas, para así mantener ancladas las expectativas inflacionarias. Incluso, una integrante de la Junta argumentó que se necesita una guía todavía más explícita sugiriendo que sería necesario mantener una postura restrictiva durante todo el horizonte de pronóstico.

Por último, la bolsa mexicana de valores subió 0.19%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó este jueves en 45,767 puntos, con un incremento de 0.19% respecto al cierre previo. Entre las emisoras que resultaron con las mayores alzas estuvieron: GAP, GENTERA, OMA, ASUR y CUERVO. Mientras que las mayores bajas fueron: MEGA, GCC, GFINBURO, KIMBERA y ORBIA.

Los principales índices de Wall Street terminaron la sesión al alza. El Promedio industrial Dow Jones subió 2.83%, el S&P 500 avanzó 2.60% y el Nasdaq aumentó 2.23%. Los sectores del S&P 500 que subieron con mayor fuerza fueron: Financiero, Energía y Tecnología de la Información. 

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.95 y $20.16 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.99 por dólar, apreciación marginal respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las referencias de mayor relevancia serán de Estados Unidos: ventas al menudeo (7:30am) y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 20.00 spot.

Cierre de mercados: 13 de octubre 2022 - precios-de-cierre-8

Noticias de emisoras 

ORBIA. HR Ratings asignó la calificación de “HR AAA” con Perspectiva Estable para las emisiones de certificados bursátiles Orbia 22L y Orbia 22-2L de la empresa. Dicha afirmación refleja la calificación corporativa de Orbia fundamentada en la generación de flujo libre de efectivo y un aumento en el Ebitda.

HCITY. Registró un aumento de 12.6 puntos porcentuales en su nivel de ocupación hasta 55.2% para el mes de septiembre, en comparación con el mismo mes del año previo. Además, los ingresos consolidados para el mes fueron de $269.4 millones de pesos, un 10.0% de alza respecto a los 244.8 millones de pesos registrados en el mismo mes del 2019.

BLK. Presentó sus resultados financieros al tercer trimestre del año en el que se observa una contracción anual de 15% en sus ingresos a 4,311 millones de dolares, y sus utilidades por acción fueron de 9.25 dólares, frente a los 10.89 dólares reportados en el mismo periodo del 2021, una disminución de 15%, mientras que el consenso anticipaba 7.07 dólares en el rubro. Las acciones de Black Rock subieron 6.58% este jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cierre de mercados: 13 de octubre 2022 - Rendimiento-de-ls-emisoras-3

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard