Precio del dólar: 17 de octubre 2022

El peso mexicano inicia la semana con ganancias, apreciándose cerca de ocho centavos a 20.00 spot, beneficiado por noticias desde Reino Unido y recuperándose así de los malos datos de expectativas de inflación publicados por la Universidad de Michigan el viernes pasado, y que generaron especulación sobre una Reserva Federal (Fed) aún más agresiva en su lucha contra la inflación. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.95 y 20.10 spot (el euro entre 0.968 y 0.978).

En este sentido, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dejó abierta la posibilidad de que el banco central aumente las tasas de interés en 75 puntos base en cada una de sus próximas dos reuniones, en noviembre y diciembre, aunque dijo que era demasiado pronto para afirmarlo.

En Reino Unido, el nuevo canciller de Economía, Jeremy Hunt, ha dado un giro radical a la política económica del Gobierno para tranquilizar a los mercados, prácticamente eliminando todas las acciones tributarias que se plantearon en el mini presupuesto de emergencia de hace tres semanas. Hunt dijo que los recortes de impuestos a la renta que se planeaba implementar se postergarán indefinidamente. También revirtió los planes de reducir drásticamente los impuestos sobre los dividendos y eliminar los impuestos al alcohol. Del plan de su predecesor se mantienen solo la congelación de las contribuciones a la seguridad social y la rebaja del impuesto sobre la compra de la vivienda, debido a que ya se había aprobado la legislación correspondiente. Hasta el momento, los mercados financieros británicos han reaccionado positivamente a esta decisión, generando efectos contagio favorables alrededor del mundo.

La política covid cero debilita la economía China

Por su parte, también es noticia China, donde su presidente Xi Jinping ha inaugurado el XX Congreso del Partido Comunista. El dirigente ha defendido su política de ‘covid cero’ y se ha asegurado un tercer mandato para continuar con su gestión, caracterizada cada vez más por un aumento de la tensión geopolítica con Estados Unidos. Xi destacó el actual entorno, muy desafiante, e hizo hincapié en la seguridad y en la necesidad de la autosuficiencia. Repitió que China trabajará por una reunificación pacífica de Taiwán, pero no prometió renunciar al uso de la fuerza si es necesario.

Esto mientras, el Banco Popular de China ha mantenido la tasa de interés de los préstamos a mediano plazo sin cambios por segundo mes en el 2.75%, reforzando las expectativas de que las condiciones seguirán siendo flexibles para ayudar a la economía afectada por la pandemia.

Por otro lado, hoy lunes anuncian sus resultados trimestrales Bank of America y Bank of New York Mellon. Por lo pronto, el primero ha publicado una utilidad por acción en el tercer trimestre de 81 centavos, cifra que se ha situado por encima de los 78 centavos anticipados por el consenso.

En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) intenta rebotar, tras hundirse más de un 6% la semana pasada, ya que los temores de una desaceleración de la demanda pesaron más que los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP de reducir la producción. Actualmente se ubica alrededor de 85.60 dólares por barril.

Las principales bolsas en el mund)o anticipan ganancias, con los operadores muy atentos a la temporada de reportes corporativos.

Precio del dólar: 17 de octubre 2022 - Mercado-de-divisas-4
Precio del dólar: 17 de octubre 2022 - Calendario-de-indicadores-4

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí

No te pierdas:

Indicadores Económicos de Coyuntura: Inflación, una amenaza para las economías

Síguenos en

Google News
Flipboard