Cierre de mercados: 28 de octubre 2022

El peso mexicano alcanzó su mejor nivel desde junio pasado y finalizó la jornada con una ganancia de tres centavos al concluir en 19.80 spot. Los inversionistas han dividido su atención esta semana entre los bancos centrales y la temporada de publicación de resultados trimestrales de las empresas.

La expectativa de que la Reserva Federal (Fed) modere el ritmo de las subidas de tasas en Estados Unidos sigue dando impulso en el mercado, sobre todo el cambiario. Incluso, en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas se tornaron a favor del peso mexicano por primera vez en 19 semanas.

En México, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de septiembre, los ingresos públicos totales aumentaron 4.8%, los petroleros 35.8% y los tributarios retrocedieron -0.5%, en gran parte explicado por la caída de 82.3% en la recaudación de IEPS.

En términos de gasto público, la dependencia reporta un incremento de 3.5%. La deuda pública se ubicó en 46.5%, niveles muy manejables.

Por otro lado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) reportó una caída en las utilidades de 52,033 millones de pesos, al tercer trimestre del año. El resultado fue originado por el incremento en el costo de ventas, deterioro de activo fijo y las depreciaciones de peso mexicano frente el dólar.

Los precios internacionales de petróleo retroceden en medio de una ampliación de medidas de confinamiento en Shanghái, China. La referencia WTI cae al cierre 1.12% a 88.10 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana de valores regresa al terreno positivo al concluir con una ganancia de 0.40%.

Mercado Accionario

El IPC finalizó en 49,086 puntos, avanzando 0.40%, con respecto al cierre del jueves.

Las emisoras con mejor desempeño fueron: CEMEX, CUERVO, TLEVISA, VESTA y BIMBO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GMEXICO, ORBIA, ALSEA, MEGA y BOLSA.

El balance semanal es de un alza de 4.17%, recortando la minusvalía en el año a 7.86%. Los principales indicadores accionarios en Estados Unidos subieron de forma generalizada. El índice Nasdaq lideró la jornada con un aumento de 2.87%, seguido por el promedio industrial Dow Jones que avanzó 2.59% y el S&P 500 con un alza de 2.46%.

Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Servicios Públicos y Servicios de Comunicación.

En la semana los tres indicadores promediaron un movimiento positivo de 3.97%.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.79 y 19.89 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.80 por dólar, una apreciación de tres centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las referencias de mayor relevancia serán de: la Eurozona, PIB preliminar y estimación de inflación (4:00am); de México, estimación oportuna de PIB (6:00am); de Estados Unidos, actividad manufacturera de la Fed Dallas (8:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.80 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Cierre de mercados: 28 de octubre 2022 - qatar-2022