Cierre de mercados: 31 de octubre 2022

El peso mexicano operó con altibajos en la última jornada del mes. Al final concluyó con una ligera depreciación de un centavo respecto del viernes pasado en 19.81 spot.

La excusa para explicar el rebote de los últimos días es que la Reserva Federal ya ha realizado gran parte del endurecimiento monetario para frenar la inflación, y que a partir de diciembre será menos agresiva con las subidas de tasas. Eso ha sido suficiente para propiciar un rally alcista en la mayoría de los activos riesgosos.

Lo anterior mientras los operadores anticipan un incremento de tres cuartos de punto este miércoles en la tasa de fondeo en Estados Unidos.

En materia económica, el índice de actividad económica de la Fed Dallas se ubicó por debajo de la expectativa al registrar -19.4 en octubre desde el -18.5 del mes previo.

En la escena geopolítica, Rusia anunció el sábado que suspendería de forma indefinida su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro que se negoció en julio y que permitió exportar productos agrícolas vitales desde varios puertos ucranianos, después de acusar a Ucrania de un ataque con drones “masivo” contra la Flota del Mar Negro en Sebastopol en Crimea.

Por su parte, las fuerzas militares de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron maniobras militares conjuntas en respuesta a la amenaza de Corea del Norte de llevar a cabo su primera prueba de alguna arma nuclear. Se tiene programado que los ejercicios aéreos se prolonguen hasta el 4 de noviembre.

En el mercado de materias primas, el temor de una menor demanda por parte de China sigue arrastrando el precio internacional del petróleo. Además, en Estados Unidos la producción de crudo aumentó a 11.98 millones de barriles diarios, nivel máximo desde marzo de 2020. Al cierre la referencia WTI cotiza en 86.05 dólares por barril un retroceso del 2.10%.

Por último, la bolsa mexicana de valores subió 1.70% y por momentos el IPC se acercó a los 50,000 puntos.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 49,922 puntos, con un incremento de 1.70% respecto a la sesión del viernes. Las emisoras que mostraron los mayores avances fueron PEÑOLES, SITES, ASUR, CEMEX y VOLAR. Mientras que los descensos del día fueron encabezados por ELEKTRA, REGIONAL, CUERVO, VESTA y MEGA. El principal índice concluyó el mes con un avance de 11.87% y en el año mantiene un retroceso de 6.29%.

Los principales índices accionarios en Estados Unidos terminaron la última jornada de octubre a la baja. El índice Nasdaq disminuyó 1.03%, el S&P 500 se contrajo 0.75% y el Promedio industrial Dow Jones bajó 0.39%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron las mayores minusvalías fueron Servicios de Comunicación, Tecnologías de la Información y Servicios Públicos. Los índices de Wall Street promediaron un avance mensual de 8.61%.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.79 y 19.92 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.81 por dólar, una depreciación marginal de un centavo respecto el viernes.

¿Qué esperamos para mañana?

Las referencias de mayor relevancia serán de: Estados Unidos, gasto en construcción e ISM manufacturero (8:00am); y de México, encuesta expectativas Banxico (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.85 spot.

Cierre de mercados: 31 de octubre 2022 - precios-de-cierre-17

Noticias de emisoras 

HOTEL. Consolidó la suscripción del 100% de su aumento de capital de 400 millones de pesos (mdp) aprobado el pasado 14 de junio por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas. Se suscribieron 100 millones de acciones ordinarias nominativas Clase II, a un precio de 4 pesos cada una. En ese sentido quedaron 716.1 millones de acciones ordinarias, todas con plenos derecho de voto.

Cierre de mercados: 31 de octubre 2022 - Rendimiento-de-ls-emisoras-12

Síguenos en

Google News
Flipboard