Indicadores económicos de la semana: 31 de octubre 2022

Semana positiva para los mercados financieros globales, en medio de crecientes especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) tan pronto como en su encuentro de diciembre podría moderar el ritmo de alzas de tasas de interés.

También fue noticia la decisión del Banco Central Europeo (BCE), quien cumplió con el guion y subió su tasa de fondeo en 75 puntos base. Por su parte, el PIB de EUA regresa al terreno positivo en el tercer trimestre del año con una expansión superior a la esperada.

En Reino Unido la situación de los mercados financieros se calma un poco con el nombramiento de un nuevo primer ministro y en China se anuncian nuevos confinamientos por rebrotes de Covid-19.

En México hay claroscuros en la inflación

En México, hubo claroscuros en las cifras de inflación de la primera quincena de octubre. Por un lado, la inflación general se desaceleró en términos anuales. Acumula así, tres quincenas con retrocesos anuales. Sin embargo, el rubro subyacente (aquel excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios) sigue subiendo, supera expectativas y se mantiene en máximos de 20 años. Para este caso, luce difícil anticipar cuándo podría alcanzar un techo. Con estas cifras, Banxico debería continuar subiendo su tasa de fondeo en por lo menos 75pbs.

Por su parte la actividad económica medida por el IGAE sorprendió en agosto con un incremento mensual y anual por arriba de las expectativas. Estos datos son consistentes con la expectativa de que el PIB podría subir más de 2.0% en todo el 2022. Al mismo tiempo, el sector externo reportó cifras sólidas en septiembre, con las exportaciones manteniendo el buen paso.

El peso mexicano tuvo una semana positiva, muy apoyado por las apuestas de una posible moderación en el ritmo de alzas de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales. Esta fortaleza relativa se podría mantener en este inicio de mes en espera de información económica relevante como lo es el informe de empleo estadounidense.

 Principales referencias económicas y eventos de la semana

Las principales referencias para los inversionistas serán la reunión de la Fed y el informe de empleo estadounidense.

Adicionalmente, en EUA se publicará de septiembre: gasto en construcción y pedidos de fábrica; de octubre: actividad manufacturera de la FED de Dallas, ISM manufacturero y de servicios y cambio en el empleo privado por la agencia ADP; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa se dará a conocer el PIB del tercer trimestre del año; de octubre: estimación de inflación, PMI manufacturero, de servicios y compuesto. De China, PMI manufacturero, de servicios y compuesto (Caixin) de octubre.

En México, se publica la encuesta de expectativas de Banxico y la estimación oportuna del PIB del tercer trimestre.

Expectativa para el Tipo de cambio

La decisión de política monetaria de varios bancos centrales importantes, como lo son la Fed, el Banco de Inglaterra, el de Australia, concentrará la atención de los mercados financieros globales. En el caso de la autoridad estadounidense la expectativa es un incremento de 75 puntos base. Cualquier señal de que se podría moderar el ritmo de endurecimiento agresivo entre las grandes economías desarrolladas será bien recibido por los inversionistas. En materia económica, destaca el informe de empleo en EUA correspondiente al mes de octubre que permitirá evaluar la fortaleza del mercado laboral. Se espera una moderación respecto al mes previo, lo que permitiría suponer que las subidas de tasas de interés empiezan a surtir algo de efecto. También será relevante el dato de inflación en la Eurozona, donde se esperaría que hubiera algunos indicios de que se pudo alcanzar un techo. También será noticia los resultados de la segunda vuelta en las elecciones en Brasil. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.75 y $20.30 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.60% – 9.95%.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard