Precio del dólar: 31 de octubre 2022

El peso mexicano inicia la última sesión de octubre con un ligero retroceso, cercano a 10 centavos, hacia 19.90 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.83 y 19.96 spot (el euro entre 0.987 y 0.997).

Mercados pendientes a las elecciones en Brasil

Los operadores están pendientes hoy de los resultados de Brasil, donde Lula da Silva ha ganado la segunda vuelta de las elecciones generales celebrada este domingo con el 50.88% de los apoyos.

El mayor desafío para Lula, cuya campaña se centró en acabar con la pobreza y revertir la deforestación, será gobernar con un Congreso dividido, ya que los aliados de Bolsonaro tienen una fuerte presencia en ambas cámaras, y a la vez controlar los tres estados más poblados de Brasil: São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro. Lula tomará posesión de su cargo el 1 de enero de 2023.

Expectativa por la reunión de la Fed

El entorno brasileño da en una semana en la que el foco está puesto en la reunión de la Reserva Federal (Fed) que comienza mañana y cuyo resultado se conocerá el miércoles.

El consenso espera una subida de tasa de 75 puntos base. El mercado tiene esperanzas en que su presidente Jerome Powell empiece a enviar mensajes que apunten a cierta ralentización del ritmo de alzas para el futuro.

Las recientes ganancias en la mayoría de los activos riesgosos, incluido la moneda mexicana, es que los inversionistas apuestan a que la Fed ya ha realizado gran parte del endurecimiento monetario para frenar la inflación, y que a partir de diciembre será menos agresiva con las subidas de tasas.

Eso ha sido suficiente para propiciar un rally alcista. Por consiguiente, el riesgo de decepción es alto, por lo que no se pueden descartar ajustes a la baja en las próximas sesiones/semanas. Además de la Fed, esta semana hay reunión del Banco de Inglaterra el jueves.

Los precios siguen acelerándose en la eurozona

En materia económica, los precios siguen acelerándose en la eurozona y la inflación alcanza un nuevo máximo histórico en octubre al subir a 10.7%, desde el 10.0% previo.

Esto mientras la economía de la región se ralentizó en el tercer trimestre de 2022, aunque menos de lo que se esperaba, gracias a unos resultados más fuertes de lo esperado en Alemania e Italia.

En concreto, el PIB desestacionalizado creció 0.2% en comparación con los tres meses anteriores. En el segundo trimestre el PIB había crecido 0.8%. A pesar de que el tercer trimestre fue más resistente de lo esperado, una recesión durante el invierno en la zona euro todavía luce inevitable.

La política Cero Covid sigue afectando a China

En China, las restricciones para contener el Covid siguen lastrando la economía del gigante asiático. Los PMI manufacturero y servicios del mes de octubre en ambos casos cayeron por debajo de 50 (nivel que marca el límite entre expansión y contracción) e incumplieron lo previsto Así, el PMI compuesto ha quedado en 49.0 puntos desde los 50.9 del mes previo.

Petróleo y materias primas

Con respecto a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo retrocede 1.90% a 86 dólares por barril, en parte porque China publicó unos débiles datos de actividad económica.

En México, sorprende positivamente el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año. De acuerdo con la estimación oportuna, la economía mexicana habría crecido 1.0% trimestral.

En particular, las actividades primarias se expandieron 1.8 %; las terciarias, 1.2 % y las secundarias, 0.9 %.

A tasa anual desestacionalizada, el avance del PIB habría sido 4.3%. Con ello, en los primeros tres trimestres del año, la economía creció 2.7%, lo que le da margen para cerrar en todo el 2022 cerca de 2.6%.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, atentas a la recta final de la temporada de reportes corporativos y en espera de los encuentros de política monetaria programadas para esta semana.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Precio del dólar: 31 de octubre 2022 - qatar-2022