Cierre de mercados: 3 de noviembre
Portada Cianalisis 3 de noviembre

En sesión volátil, el peso mexicano borra las pérdidas iniciales y concluye la sesión en 19.65 spot, una apreciación de dos centavos respecto ayer.

Después del aumento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, los operadores siguen asimilando la postura de la Reserva Federal, que en términos generales ha anticipado un menor incremento para su reunión de diciembre a cambio de un mayor nivel de tasas de interés al previsto inicialmente.

Esto es, si bien es cierto que la Fed anticipó que los intereses no subirán en diciembre a un ritmo de 75 puntos base, como en las últimas cuatro reuniones, también es verdad que Powell señaló que los intereses pueden subir más allá del 4.6% anticipado en septiembre y permanecer en niveles elevados durante más tiempo.

En ese sentido, Powell comentó que la posibilidad de un aterrizaje suave se ha ido diluyendo en la medida que las tasas de interés se prologan al alza y la inflación no termina por ceder.

Asimismo, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, declaró que una recesión suave en la Eurozona al final de año y en 2023, quizá no sea suficiente para controlar la inflación. Además, advirtió que el banco central de la región está dispuesto a usar todos los instrumentos para alcanzar la meta inflacionaria de 2% en el mediano plazo.

En materia económica, en Estados Unidos los pedidos de fábrica se ubicaron en línea con la estimación de 0.3% mensual en el mes de septiembre. En el sector servicios el ISM cayó a 54.4 en octubre desde el 56.7 del mes previo, ubicándose por debajo de la expectativa de 55.1.

En la escena geopolítica, el día de ayer Rusia anunció la reanudación del acuerdo de exportación de granos con el país de Ucrania, tras romperlo en pasado fin de semana. El Kremlin comunicó haber recibido las garantías necesarias de que el Mar Negro no será zona de ataques militares ucranianos.

Por otro lado, en China la tensión social escala entre el gobierno y la población, debido a la estricta política de cero Covid. En la ciudad de Zhengzhou, cientos de trabajadores huyeron de la planta de Foxconn, responsable del 80% del ensamblaje del IPhone 14, luego de que el Gobierno decretará medidas de confinamiento.

En el mercado de materias primas, la referencia de petróleo WTI retrocede a 88.17 dólares por barril, una caída del 2.0% en medio de un avance generalizado del dólar estadounidense.

Por último, la bolsa mexicana de valores retrocedió cerca de 1.3%, después de tres jornadas consecutivas de ganancias.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 50,216 puntos, tras retroceder 1.28% respecto al cierre del miércoles. Las emisoras con mayores caídas fueron: ASUR, CEMEX, GAP, VOLAR y GFINBUR. En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: REGIONAL, BBAJIO, LIVEPOL, PINFRA y SITES.  

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos finalizaron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 1.73%, 1.06% y 0.46%, respectivamente.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.63 y 19.77 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.65 por dólar, una apreciación de dos centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las referencias de mayor relevancia serán de: la Eurozona, PMI final Compuesto y de Servicios (3:00am); de Estados Unidos, creación neta de empleos no agrícolas y salario promedio por hora (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.65 spot.

Cierre de mercados: 3 de noviembre - precios-de-cierre


Noticias de emisoras 

ORBIA. Realizó un acuerdo de asociación estratégica con Solvay para la producción de fluoruro de polivinilideno (PVDF), con el objetivo de crear mayor capacidad para la región de Norteamérica. La inversión total se estima en el rango de 850 millones de dólares. Orbia y Solvay pretenden establecer dos centros de producción, uno para las materias primas y otro para el producto acabado, situados en el sureste de Estados Unidos y se espera que ambas plantas estén operando en 2026.

MELI. Reportó un incremento en ingresos de 44.8% en el tercer trimestre del año, con un total de 2,690 millones de dólares, comparado con los 1,858 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año previo. Respecto a las utilidades por acción, Mercado libre reportó 2.56 dólares cada una, frente a 1.92 dólares al término de septiembre de 2021, es decir, un incremento de 33.3% en el periodo.

Cierre de mercados: 3 de noviembre - Rendimiento-de-ls-emisoras

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard