Precio del dólar: 3 de noviembre 2022
Portada Cianalisis 3 de noviembre

El peso mexicano inicia la sesión alrededor de 19.75 spot, niveles parecidos a los del martes, antes de conocerse los anuncios y mensajes de la Reserva Federal (Fed) y de su presidente Powell. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.68 y 19.83 spot (el euro entre 0.970 y 0.980).

Ayer, inicialmente los inversionistas se entusiasmaron de que la Fed al menos abriera la puerta a una desaceleración en el ritmo de las subidas de tasas después de elevarlas en 75 puntos base, al señalar que para futuros incrementos el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera.

La tasa de interés será más alta de lo esperado

Así, parecía que el Banco Central estadounidense les daba a los mercados una pista de lo que esperaban, una probable ralentización de las subidas de tasas. Esto provocó que la moneda mexicana por momentos se apreciara hacia 19.50, su mejor nivel desde junio pasado.

Sin embargo, minutos después, en la conferencia de prensa, las palabras de Jerome Powell no gustaron y enfrió el estado de ánimo al mostrarse un poco más agresivo de lo esperado por el mercado.

Powell señaló que la tasa final de la tasa de interés será más alta de lo esperado y podría mantenerse ahí más tiempo a lo pronosticado. En su opinión, lo importante es ver hasta dónde tienen que subir y durante cuánto tiempo pueden estar en niveles restrictivos, no si la próxima subida de tipos será de 75 pbs o de 50 pbs. De acuerdo con el funcionario, es muy prematuro pensar en moderaciones o pausas en las alzas.

Además, Powell se mostró decepcionado por los escasos progresos realizados en reducir la inflación. Y considera que, si bien en algún momento será apropiado frenar el ritmo de subidas de tasas, primero necesitan ver que la inflación baja de forma decidida, algo que todavía no se ha producido. El discurso de Powell también implica pocas posibilidades de un recorte de tasas hasta diciembre de 2023.

Así, este no era el escenario central que habían descontado los mercados financieros, por lo que después de su intervención se observaron retrocesos generalizados en la mayoría de los activos.

La situación con la Fed no cambia mucho respecto a los mensajes emitidos previo a la reunión de ayer. Los futuros pasos dependerán de la evolución de la inflación.

El Banco de Inglaterra eleva la tasa de interés a su nivel más alto en 14 años

Por otro lado, el Banco de Inglaterra acelera el paso y ha elevado hoy la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, al 3%, el nivel más alto en 14 años. Lo ha hecho aún con mayor intensidad que en reuniones anteriores, en que decidió aumentos de medio punto, y lo hace a pesar de la recesión en la que ya se adentra la economía británica y de la convulsión financiera que causó el anterior gobierno de Liz Truss, que requirió la intervención urgente del banco central. Además, la institución sí ha sugerido en todo caso que las siguientes subidas serán más moderadas, por debajo de lo que pronostica el mercado.

En materia económica, en Estados Unidos las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo prácticamente se mantuvieron sin cambios en la última semana, con un retroceso de un mil a 217 mil. Hoy se da a conocer el ISM del sector servicios (8am) del mes de octubre, donde se espera una ligera moderación a 55.3 puntos, desde el 56.7 previo.

En México, las ventas de autos tuvieron un sólido repunte en octubre, con un crecimiento mensual de 6.1% a 91,101 unidades. En términos anuales, la expansión fue de 18.9%.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, después de que la Fed confirmara que iría más despacio, pero más lejos respecto a los niveles esperados de subidas de tasa de interés.

Precio del dólar: 3 de noviembre 2022 - Mercado-de-divisas
Precio del dólar: 3 de noviembre 2022 - Calendario-de-indicadores

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Precio del dólar: 3 de noviembre 2022 - qatar-2022

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales