Cierre de mercados: 4 de noviembre

Luego de las cifras de empleo de Estados Unidos, de forma sorpresiva el peso mexicano llegó a cotizar alrededor de los 19.45, para concluir la sesión en 19.52 spot, una apreciación de 13 centavos respecto ayer.

Los mercados financieros se han mostrado optimistas ante el cambio de planes de la Reserva Federal; es decir, prolongar la subida de la tasa de fondeo por un periodo más largo, pero a un menor ritmo, incluso si esto implica un nivel superior al anticipado en septiembre (4.6%). Este mensaje fue hoy reiterado por varios miembros del banco central estadounidense.

En ese sentido, Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, señaló que dada la resistencia del mercado laboral estadounidense aun hay trabajo por hacer, sin embargo, comentó estar dispuesto a ‘pisar el desacelerador’. Por otro lado, la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, indicó que es tiempo de concentrarse en qué nivel los tipos de interés son lo suficientemente restrictivos, en lugar de qué tan rápido deben ser incrementados. En un tono más ‘hawkish’, Neel Kashkari, comentó que el reporte de hoy de empleo de EUA explica por qué debe seguir aumentado la tasa de interés de referencia, haciendo especial énfasis en el desbalance que existe entre la oferta y la demanda.

En materia económica, en la región de la Eurozona tanto el PMI final Compuesto como de Servicios para el mes de octubre registraron mejores lecturas a las esperadas por el mercado. El indicador para el sector servicios se ubicó en 48.6 desde el 48.2 del mes previo, mientras que PMI compuesto avanzó de 47.1 en septiembre a 47.3 en el décimo mes del año.

Los precios internacionales del petróleo recibieron un fuerte impulso debido a los rumores de una posible relajación de la política de cero Covid en China. Al cierre la referencia WTI cotiza en 92.61 dólares por barril, un avance del 5.04%.

Por último, la bolsa mexicana de valores subió 1.91%, en línea con sus pares estadounidenses.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 51,174 puntos, tras elevarse 1.91% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que más subieron fueron: GMEXICO, CEMEX, ALFA, GAP y ORBIA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: ELEKTRA, TLEVISA, VESTA, WALMEX y KIMBER. Así, el índice subió 4.25% en la semana y recorta la minusvalía en el año a 3.94%.   

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron con movimientos positivos generalizados. El S&P 500 subió 1.36%, el Nasdaq se elevó 1.28% y el promedio industrial Dow Jones avanzó 1.26%. Los sectores del S&P 500 que lideraron los rendimientos fueron: Materiales, Financiero y Tecnología de la Información. Pese al buen desempeño de la última sesión, los tres indicadores promediaron un descenso semanal de 3.46%.   

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.45 y 19.67 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.52 por dólar, una apreciación de 13 centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las referencias de mayor relevancia serán de: China, variación de las exportaciones; de Alemania, producción industrial (1:00am); y de México, inversión fija bruta (6:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.55 spot.

Cierre de mercados: 4 de noviembre - precios-de-cierre-1


Noticias de emisoras 

AMX. Moody´s México calificó con “AAA.mx” a las emisiones propuestas de certificados bursátiles de América Móvil. Los certificados bursátiles AMX 22, AMX 22-2, AMX 22-3 y AMX 22U son bonos senior quirografarios que serán colocados bajo la modalidad de vasos comunicantes por 15,000 millones de pesos, más un derecho de sobreasignación de 15,000 millones adicionales. Los plazos son de dos, tres, 10 y 15 años respectivamente, los dos primeros con una tasa variable y los últimos con tasa fija, amortizados mediante un solo pago al vencimiento.

OMA. Reportó 2.08 millones de pasajeros transportados en el mes de octubre, lo que representa un crecimiento de 21.4% respecto al mismo mes del 2021. Dicho resultado fue impulsado con el incremento de 23.8% en viajeros nacionales y 4.2% de aumento en pasajeros internacionales. Asimismo, el grupo comenzó las operaciones de tres nuevas rutas desde Monterrey hacia Estados Unidos con Spirit Airlines y Aeroméxico.

Cierre de mercados: 4 de noviembre - Rendimiento-de-ls-emisoras-1

Analista responsable: Jorge Gordillo Arias

Cierre de mercados: 4 de noviembre - qatar-2022-6dic-hd

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales