México sorprende con crecimiento del PIB: Indicadores económicos 7 de noviembre 2022

Durante la semana pasada la Fed definió el comportamiento de los mercados financieros globales. La autoridad monetaria sí habló de posibles moderaciones en su ritmo de alzas de tasas, algo con lo que venían especulando los inversionistas, pero sin especificar tiempos y preparando al mercado para niveles más altos y por un periodo mayor hacia donde busca encaminar el costo del dinero. Su presidente Powell reiteró que es prematuro pensar en una pausa en el endurecimiento monetario y que aumentan los riesgos de recesión ya que la ventana para un aterrizaje suave se ha reducido porque la inflación no consolida una tendencia a la baja. En este sentido cobró relevancia el informe oficial de empleo estadounidense, el cual superó expectativas. También fue noticia los rumores en China de que podrían estar evaluando concluir a principios de 2023 su política de Covid cero. El Banco de Inglaterra aceleró el ritmo de alzas de tasas de interés con un aumento de 75pbs, pero dejando entrever que para futuras reuniones los incrementos serian de menor magnitud. En México, sorprendió positivamente el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año, que hace suponer que durante todo 2022 la economía creció por lo menos 2.6%.

La Fed, sin cambiar en gran medida los mensajes que ha estado enviando en los últimos dos meses, continúa siendo el generador de volatilidad financiera, sobre todo porque el mercado busca anticiparse a posibles ajustes en la política monetaria.

Inicialmente los inversionistas se entusiasmaron de que la Fed al menos abriera la puerta a una desaceleración en el ritmo de las subidas de tasas después de elevarlas en 75 puntos base, al señalar que para futuros incrementos el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera. Sin embargo, en la conferencia de prensa, las palabras de Jerome Powell no gustaron y enfrió el estado de ánimo al mostrarse un poco más agresivo de lo esperado por el mercado.

Powell señaló que la tasa final de interés será más alta de lo esperado y podría mantenerse ahí más tiempo a lo pronosticado. En su opinión, lo importante es ver hasta dónde tienen que subir y durante cuánto tiempo pueden estar en niveles restrictivos, no si la próxima subida de tipos será de 75 pbs o de 50 pbs. De acuerdo con el funcionario, es muy prematuro pensar en moderaciones o pausas en las alzas.

Además, Powell se mostró decepcionado por los escasos progresos realizados en reducir la inflación. Y considera que, si bien en algún momento será apropiado frenar el ritmo de subidas de tasas, primero necesitan ver que la inflación baja de forma decidida, algo que todavía no se ha producido. El discurso de Powell también implica pocas posibilidades de un recorte de tasas hasta diciembre de 2023.

Tasa de interés y endurecimiento monetario, los indicadores

Así, las dos grandes interrogantes que siguen presente entre los inversionistas son ¿subirá la Fed la tasa de interés en 50 puntos base en la última reunión del año (diciembre)? ¿cuándo terminaría el ciclo de endurecimiento monetario?

Sobre la primera, en CIBanco consideramos que hay muchas posibilidades de que así sea, aunque, como siempre, los datos que se conozcan hasta entonces serán de gran importancia para definirlo. De aquí a la reunión de diciembre se publicarán dos informes de inflación y uno de empleo, que serán cruciales para orientar la toma de decisiones de la Fed. En caso de que se empiece a observar una moderación de las presiones sobre los precios, especialmente en el índice subyacente, es probable que la autoridad se incline por un aumento de medio punto porcentual.

Con respecto a la segunda, al enfatizar que las tasas probablemente tendrían que subir más antes de levantar el pie del acelerador, la Fed reconoció efectivamente que será necesaria al menos una subida más de los tipos de interés después de la reunión de febrero. Los mercados no han tardado en reaccionar, y ahora dan por hecho una tasa de interés superior al 5.0%. Nuestro escenario base actual es ahora de dos subidas adicionales de 50 puntos base en las reuniones de diciembre y febrero, antes de que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas por última vez en 25 pbs en marzo, siempre y cuando la inflación lo permita.

En materia económica, durante el décimo mes de 2022, el mercado laboral estadounidense mantuvo su rumbo positivo de creación de empleo pese a las subidas de tasas de interés encadenadas por la Reserva Federal (Fed) en los últimos meses. El mercado laboral ha resistido mejor de lo esperado este año y, con el crecimiento salarial aún demasiado fuerte, hay pocos indicios de que los funcionarios vayan a abandonar su sesgo hawkish.

Por otro lado, surgió la noticia de que el Gobierno chino estaría estudiando el levantamiento de la política de cero Covid en el país. Dicha política ha propiciado una importante debilidad económica en el gigante asiático. Aunque no ha sido confirmado por el ejecutivo, existen fuertes rumores de que China estaría formando un comité de reapertura con el objetivo de finalizar con todas las medidas de confinamiento y de restricción a la movilidad del país en marzo de 2023.

En México sorprende el crecimiento del PIB

En México, sorprendió positivamente el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre del año. De acuerdo con la estimación oportuna, la economía mexicana habría crecido 1.0% trimestral. A tasa anual desestacionalizada, el avance del PIB habría sido 4.3%. Con ello, en los primeros tres trimestres del año, la economía creció 2.7%, lo que le da margen para cerrar en todo el 2022 cerca de 2.6%.

El peso mexicano tuvo una semana muy positiva, apreciándose por momentos a su mejor nivel desde junio pasado. Aunque la Fed no planteó un escenario similar a lo que el mercado le hubiera gustado escuchar, sí reitera que en determinado momento será necesario reducir el ritmo de alzas de tasas. Esto le sigue dando oxígeno a la cotización cambiaria y la atención se vuelva a la próxima cifra de inflación estadounidense.

 Principales referencias económicas y eventos de la semana

Las principales referencias para los mercados financieros serán la inflación de EUA, así como las elecciones intermedias, también del país norteamericano.

Adicionalmente, en EUA se publicará sentimiento del consumidor de noviembre; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, de Alemania, se dará a conocer la producción industrial de septiembre. De China, exportaciones de octubre.

En México, habrá reunión de política monetaria por parte de Banxico; inversión fija bruta de agosto; producción industrial de septiembre e inflación de octubre.

Expectativa para el Tipo de cambio

La política vuelve a ocupar un lugar destacado en la agenda de los mercados financieros con la celebración de las elecciones intermedias en EUA, en las que están en juego el control del Congreso y la agenda del presidente Biden para los dos años que le quedan de mandato. Además, con el dato de inflación estadounidense los operadores buscarán una vez más señales de que las presiones sobre los precios están disminuyendo y las implicaciones que podría tener para los próximos pasos de la Fed.  Mientras tanto, China publicará una batería importante de información económica (inflación, comercio internacional), mientras los mercados seguirán especulando con la posibilidad de un cambio en su actual política de Covid cero. Por último, en México destaca la reunión de política monetaria de Banxico, donde a raíz de los más recientes datos de inflación y las últimas decisiones de la Fed, nuestra expectativa es otro incremento de 75 puntos base. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 19.35 y 20.10 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 9.65% – 9.95%.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard