Precio del dólar: 7 de noviembre 2022

El peso mexicano inicia la semana con ligeras ganancias, cotizando alrededor de 19.50 spot, con el foco de atención en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, que se celebran este martes; y en el dato de inflación de octubre, que se publicará el próximo jueves. Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.42 y 19.58 spot (el euro entre 0.992 y 1.002).

Mañana 08 de noviembre se disputarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado de Estados Unidos. Actualmente los demócratas tienen el control de las dos cámaras legislativas que componen el Congreso.

Según los sondeos de opinión, es muy posible que los republicanos recuperen el control de la Cámara de Representantes, aunque la carrera por el control del Senado será un asunto mucho más reñido.

Un congreso dividido, si bien desde el punto de vista legislativo es algo problemático, para los mercados financieros históricamente les termina beneficiando.

El hecho de verse obligados a llegar a un compromiso bipartidista sirve para moderar las inclinaciones más extremas de cada partido, lo que proporciona un telón de fondo político más estable para los inversionistas.

Entorno geopolítico

Por otro lado, sobre la inflación en Estados Unidos del mes de octubre, el consenso espera que el índice general se modere al 7.9% desde el 8.2% y que el rubro subyacente caiga ligeramente al 6.5% anual desde el 6.6%.

En China, los datos del sector externo de octubre fueron débiles. Las exportaciones cayeron 0.3% anual, incumpliendo las expectativas del mercado y se trata del primer retroceso desde mayo de 2020. Por su parte, las importaciones disminuyeron 0.7%, incumpliendo también las expectativas y por debajo del aumento del 0.3% registrado en septiembre. Entre operadores se sigue hablando de la posibilidad de que China flexibilice sus medidas para contener el Covid, algo que el país ha desmentido durante el fin de semana con los funcionarios de salud reiterando su compromiso con el enfoque de “limpieza dinámica” de los casos de coronavirus tan pronto como surjan.

En Alemania, la producción industrial de septiembre subió 0.6% mensual, muy por arriba del 0.1% pronosticado, mientras que en la eurozona se publicó el índice de confianza del inversor Sentix de septiembre, el cual reportó una ligera mejora a -30.9 puntos, frente a la previsión de -35.0 y el dato previo de -38.3.

En México, la inversión fija bruta regresó al terreno positivo en agosto, con un avance mensual de 1.87%. En términos anuales y con cifras desestacionalizadas el crecimiento fue de 4.6%. Además, el consumo privado creció 0.7% mensual y 7.1% anual. Por su parte, la confianza del consumidor se mantuvo sin cambios en octubre respecto al mes previo en 41.0 puntos.

Las principales bolsas de valores operan con ganancias, en espera de referencias relevantes como el resultado de las elecciones intermedias en Estados Unidos y en la recta final de la temporada de reportes corporativos alrededor del mundo.

Precio del dólar: 7 de noviembre 2022 - Mercado-de-divisas-2
Precio del dólar: 7 de noviembre 2022 - Inidicadores-economicos-1280x513

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard