Cierre de mercados: 9 de noviembre 2022

En sesión de altibajos, el peso mexicano concluye al cierre en 19.58 spot, una pérdida de cinco centavos respecto ayer. Los operadores utilizaron como pretexto para tomar algo de utilidades, la incertidumbre de los resultados electores de mitad de mandato en Estados Unidos y cualquier sorpresa en el reporte de inflación del mismo país el día de mañana.

La jornada electoral intermedia en Estados Unidos concentra la atención de los operadores. Los republicanos se han colocado en buena posición para controlar la Cámara de Representantes, aunque su avance no ha sido el esperado. Sin embargo, la competencia por el Senado parece más reñida. De hecho, ya se habla de que probablemente se reducirá a una carrera en Georgia entre el actual senador demócrata Raphael Warnock y el candidato republicano Herschel Walker. Esa contienda podría decidirse en última instancia en una segunda vuelta si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos.

En México, los inversionistas esperan mañana la decisión de política monetaria de Banco de México (1pm), de la cual se anticipa un incremento de 75 puntos base, con lo que la tasa de interés de referencia se ubicaría en 10.0%. Puesto que el mercado ha descontado dicha alza, la atención se enfocará en mayor medida en el tono del comunicado de prensa.

En la escena geopolítica, Rusia ha ordenado la retirada de sus tropas de la ciudad de Jerson, región ocupada desde los primeros días de la invasión a Ucrania, sin embargo, Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, ha insistido que el repliegue de tropas rusas podría tratarse de una trampa. Esto contribuyó en gran medida a la caída del precio internacional del petróleo, donde la referencia WTI bajó cerca de 3.50% a 85.80 dólares por barril. Se avizoran esperanzas moderadas de una posible solución al conflicto bélico.

Por otro lado, Corea del Norte vuelve a lanzar este miércoles un misil balístico de corto alcance a su vecino del Sur, como respuesta a los ejercicios militares que han realizado en conjunto el ejército estadounidense y surcoreano.

Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió cerca de 0.70%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó la sesión en 50,546 puntos, retrocediendo 0.67% respecto al cierre previo. Las empresas que finalizaron con las mayores minusvalías fueron: TLEVISA, GFNORTE, WALMEX, GRUMA y VESTA. Al contrario, los avances fueron lideraros por: PEÑOLES, BOLSA, ORBIA, GCC y AC.

Los índices estadounidenses tuvieron una sesión negativa. El índice Nasdaq cayó 2.48%, el S&P 500 bajó 2.08% y el Promedio Industrial Dow Jones descendió 1.95%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron las mayores minusvalías fueron Energía, Consumo Discrecional y Tecnologías de la Información.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.51 y 19.63 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.58 por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, inflación anual y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am); y de México, decisión de política monetaria (1:00pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.60 spot.

Cierre de mercados: 9 de noviembre 2022 - precios-de-cierre-4

Noticias de emisoras 

FEMSA. S&P Global Ratings confirmó la calificación de “mxAAA” de la emisión propuesta de certificados bursátiles por hasta 10,000 millones de pesos. Las claves de pizarra para la emisión serán FEMSA 22L y FEMSA 22-2L. El plazo de la emisión FEMSA 22L sería por hasta cinco años, con una tasa cupón variable; mientras que para FEMSA 22-2L, el plazo sería por hasta 10 años y con una tasa cupón fija.

FUNO. Realizó el pago de distribución a sus tenedores de CBFIs correspondientes al flujo por las operaciones durante el tercer trimestre del año. El pago se realizó por 2,138.5 millones de pesos, es decir, 0.5659 pesos por cada CBFI.

Cierre de mercados: 9 de noviembre 2022 - Rendimiento-de-ls-emisoras-4

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard