Precio del dólar: 9 de noviembre

El peso mexicano inicia la sesión con un retroceso hacia 19.60 spot, en medio de un avance generalizado del dólar. Los operadores se mueven influenciados por dos factores: los mejores resultados de lo esperado de los demócratas en las elecciones intermedias de Estados Unidos y las dudas sobre la marcha económica, con el foco en el repunte de casos de Covid-19 en China y el dato de inflación estadounidense, que se publicará mañana. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.47 y 19.65 spot (el euro entre 0.998 y 1.009).

Todas las miradas están puestas este miércoles en Estados Unidos, donde sigue el escrutinio de los votos de las elecciones intermedias celebradas ayer martes 8 de noviembre. De momento, el recuento está muy ajustado, pero todo apunta que los republicanos podrían controlar por la mínima diferencia la Cámara de Representantes, mientras que el Senado sigue en el aire.

En un corte a las 7.30 am de hoy, en la Cámara de Representantes los republicanos llevan 199 asientos, mientras los demócratas 178 (se requieren 218 para tener la mayoría). En el Senado, están empatados en 48 ambos partidos (los demócratas aseguran la cámara con 50 asientos por el voto de la vicepresidenta, mientras los republicanos con 51). Los resultados finales se deciden en Estados como Nevada, Georgia, Arizona y Wisconsin, históricamente considerados como swing states (estados en disputa).

La sorpresa radica en que los demócratas han resistido mejor de lo que se esperaba. Y aunque aún quedan votos por contar, de momento parece que la “ola roja” que había pronosticado Donald Trump no se ha materializado.

De hecho, a pesar de la probable pérdida del control de la Cámara de Representantes podría ser la mejor elección intermedia en las últimas décadas para un presidente después de haber sido electo, con excepción de la de 2002 en la que Bush obtuvo gran apoyo en respuesta a los ataques terroristas del 9/11.

No obstante, cabe recordar que podrían pasar días o incluso semanas hasta que se confirmen los resultados definitivos, especialmente en el caso del Senado. De hecho, ya se habla de que probablemente se reducirá a una carrera en Georgia entre el actual senador demócrata Raphael Warnock y el candidato republicano Herschel Walker. Esa contienda podría decidirse en última instancia en una segunda vuelta si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos (como ya ocurrió en 2020). En estos momentos, el demócrata lidera la contienda con un apoyo de 49.4% de los votos, con el 98% de los sufragios contabilizados. 

La clave para los inversionistas es utilizar estos resultados para tratar de anticipar qué podría ocurrir en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024, con el riesgo de que pueda llegar Trump a la Casa Blanca.

En los mercados financieros globales la reacción ha sido limitada, aunque en términos generales los mejores resultados demócratas de lo esperado generan alguna toma de utilidades en ciertos activos de mayor riesgo, como monedas y bolsas de valores.

El repunte de casos Covid en China

Por otro lado, en China un repunte de los casos de Covid-19 ha provocado confinamientos en Guangzhou, un importante centro de producción del sur del gigante asiático. Esto mientras las cifras de inflación se moderan un poco en octubre. Los precios al consumidor aumentaron 2.1% anual, por debajo de las previsiones del consenso, que auguraba un 2.4%. por su parte, los precios al productor se ubicaron en terreno negativo por primera vez desde 2020 al registrar una caída anual de -1.3%, explicado por los retrocesos de los precios del hierro y el acero.

En México, la inflación al consumidor se contuvo un poco en octubre, al registrar un aumento mensual de 0.57%. Con ello, la tasa anual baja a 8.41% desde el 8.70% previo, y ligeramente menor a lo pronosticado (8.45%). El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como agropecuarios y energéticos, sigue subiendo en términos anuales y ya se ubica en 8.42%, superando la tasa del índice general. Con estos datos y dada la reciente decisión de la Fed, Banxico mañana en su reunión de política monetaria subiría en 75pbs su tasa de fondeo, aunque la decisión podría no ser unánime (existe la posibilidad de que un integrante vote por 50pbs). Además, así como la Fed lo hizo, podría abrir la puerta a moderaciones en el ritmo de alza de la tasa de fondeo rumbo a su último encuentro en diciembre próximo.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en su mayoría por toma de utilidades tras las ganancias de los últimos días y en espera de la nueva composición del congreso estadounidense.

Precio del dólar: 9 de noviembre - Mercado-de-divisas-4
Precio del dólar: 9 de noviembre - Calendario-de-indicadores-3

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard