Precio del dólar: 10 de noviembre 2022

El peso mexicano se aprecia cerca de 20 centavos, por momentos a niveles alrededor de 19.40 spot, después de un reporte de inflación en Estados Unidos que mostró una moderación mayor a lo esperado. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.38 y 19.52 spot (el euro entre 1.007 y 1.016).

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0.40% en el mes de octubre, con lo que la tasa anual baja a 7.7%, desde el 8.2% previo. Se ubica así en su menor nivel desde enero pasado, justo antes del conflicto bélico en Ucrania, y retrocede más de lo anticipado (7.9% pronosticado). Además, el rubro subyacente también se modera más de lo esperado con un incremento anual de 6.3%, desde el 6.6% anterior.

Con ello, crecen las especulaciones entre operadores de que octubre pudo haber sido el mes en el que la inflación subyacente dejaría la senda alcista y comience a remitir. Sin embargo, es muy pronto para confirmar dicha aseveración.

Los datos de inflación refuerzan también la percepción de que el balance de riesgos para los precios se mueve a la baja, por lo que la Reserva Federal (Fed) podría estar en condiciones de incrementar la tasa de fondeo en magnitudes menores a las realizadas en los últimos meses. No obstante, también hay que destacar que el dato de octubre no será concluyente para la autoridad estadounidense, ya que el banco central prestará también mucha atención al dato de noviembre, que se publicará antes de su reunión y que podría ser aún más determinante para su decisión del 14 de diciembre. Por lo pronto, el mercado contempla un movimiento de 50 puntos base en ese encuentro.

Por otro lado, está pesando un poco en el ánimo de los operadores la crisis en el mercado de criptomonedas por la posible quiebra de la plataforma de criptoactivos FTX después de que Binance haya renunciado a comprarla.

El bitcoin se desploma en un 15%

Así, por momentos, el bitcoin se desplomó 15% ayer y cotizó por debajo de los 16,000 dólares por primera vez en dos años. Lo anterior afecta de forma parcial pero negativa el precio de otros activos de riesgo, ya que hay operadores que mantienen inversiones en criptomonedas, renta variable y mercados cambiarios, y que se pueden ver forzados a deshacer posiciones en alguno de estos mercados para hacer frente a las “llamadas de margen” de sus posiciones en criptodivisas.

Por otro lado, sobre las elecciones intermedias en Estados Unidos, los republicanos van camino de controlar la Cámara de Representantes, aunque sus resultados han sido peores de lo esperado, sobre todo de los candidatos apoyados por Donald Trump. Los republicanos necesitan 218 escaños y hasta el momento han conseguido 207, mientras los demócratas llevan 184 escaños. La lucha por el control del Senado se redujo a tres carreras en Georgia, Arizona y Nevada, y cada partido necesita ganar dos de esos Estados para asegurar la mayoría. Con el conteo más reciente de votos, los republicanos actualmente tienen 49 escaños y los demócratas 48. Para esta cámara, los resultados probablemente demorarán varias semanas más ya que en Georgia se requerirá una segunda vuelta que celebrará el 6 de diciembre. Con ello, parece más probable un Congreso dividido que una victoria republicana. Ambos escenarios se consideran favorables al mercado, ya que reducen el alcance de la política fiscal del presidente Biden.

En China, los contagios de Covid están aumentando en la capital de la provincia de Guangdong, centro de gran importancia para las exportaciones. Las autoridades locales anunciaron el cierre de un tercer distrito en la ciudad, esto, después de las pruebas masivas obligatorias que se implementaron en nueve distritos por un brote de casos en las últimas semanas.

En México, hoy a la 1pm Banco de México anuncia su decisión de política monetaria. Dado los recientes datos de inflación y la última alza de la Fed, es muy factible que la autoridad mexicana suba en 75 puntos base su tasa de fondeo, para dejarla en 10.0%. A diferencia de encuentros previos, la decisión podría no ser unánime. Además, el tono del comunicado podría tener un sesgo dovish sobre las magnitudes de futuras alzas, dando pauta a que podrían moderar la subida para la reunión de diciembre.

Precio del dólar: 10 de noviembre 2022 - Mercado-de-divisas-5
Precio del dólar: 10 de noviembre 2022 - Calendario-de-indicadores-4

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.