Precio del dólar: 14 de noviembre 2022

El peso mexicano inicia la semana con altibajos, alrededor de 19.50 spot, nivel parecido al cierre del viernes pasado. Sin grandes referencias económicas, la atención se enfoca en el encuentro bilateral de los mandatarios de Estados Unidos y China, en el marco del G20. Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.40 y 19.57 spot (el euro entre 1.027 y 1.036).

La cumbre de líderes del G20, que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Bali, se celebrará en un contexto con evocaciones a la guerra fría por las divisiones ante el conflicto ucraniano y el pulso de poder entre China y Estados Unidos, cuyos dirigentes se reúnen hoy en la isla por primera vez desde que Joe Biden llegó a la presidencia.

De fondo, las tensiones entre ambos países por Taiwán, además de las disputas comerciales, junto a los esfuerzos diplomáticos que se están realizando para lograr que Rusia y Ucrania comiencen a negociar una tregua.

Aunque no se esperan anuncios destacados, cualquier avance que se consiga sobre el conflicto armado o en la relación bilateral sería muy bien recibido por el mercado. Es probable que, en el transcurso de la mañana, Biden ofrezca una conferencia de prensa para hablar del encuentro.

En paralelo, China ha anunciado un nuevo plan con 16 acciones para apoyar a su sector inmobiliario, en la señal más fuerte hasta ahora de que el presidente Xi Jinping sitúa su atención en apuntalar a la segunda economía más grande del mundo. Esto se suma a una retirada progresiva por parte de las autoridades chinas de su política de ‘tolerancia cero’ contra el Covid dada a conocer la semana pasada.

Además, el partido demócrata ha ganado el control del Senado de Estados Unidos con 50 escaños, ante la victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada. La segunda vuelta de los comicios en Georgia, que se celebrará el 6 de diciembre, decidirá qué partido obtendrá el último asiento que queda por decidir. Se trata así, de un buen resultado para Joe Biden, que le refuerza de cara a la segunda parte de su mandato. Aún resta por decidir qué partido obtendrá la mayoría de los escaños de la Cámara Baja, mientras avanza el conteo de papeletas en distintos estados del país. Actualmente, las proyecciones de los medios estadounidenses señalan que los republicanos cuentan con 212 escaños de los 218 necesarios para tener la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que al Partido Demócrata le otorgan 204 escaños.

FTX, la plataforma de criptomonedas, se declara en bancarrota

El mundo de las criptomonedas sigue sacudido por el escándalo de la plataforma FTX, una de las más importantes del sector y que este viernes se declaró en bancarrota en Estados Unidos. Las principales cripto repuntaban un poco hoy después de que el director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, declarara que la mayor bolsa de activos digitales del mundo planea establecer un fondo de recuperación de la industria.

Por otro lado, varios miembros de la Fed han reiterado que el banco central estadounidense no tiene intención de detenerse en su política monetaria hasta que la inflación se acerque nuevamente al objetivo del 2%. Estos comentarios vienen a raíz de las crecientes apuestas entre operadores de que la autoridad pronto dejaría atrás la agresiva política de subida de tasas debido a las mejores cifras de inflación.

En particular, el gobernador Christopher Waller señaló que la Fed todavía tiene “un camino que recorrer” antes de que se planteen bajar las tasas de interés. Según Waller, los mercados deben prestar atención al “punto final” de las alzas de tasas y no a cada subida puntual, un momento que todavía está “lejos” en la hoja de ruta del banco central. Hoy tiene una intervención la vicepresidenta Lael Brainard (10.30am).

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a temas geopolíticos y a toda la especulación en torno a futuros pasos de la Fed.

Precio del dólar: 14 de noviembre 2022 - Mercado-de-divisas-7
Precio del dólar: 14 de noviembre 2022 - Calendario-de-indicadores-6

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard