Cierre de mercados: 15 de noviembre 2022

En sesión de altibajos el peso mexicano concluye en 19.35 spot, una depreciación marginal de dos centavos respecto ayer, en medio de la escalada en las tensiones geopolíticas.

Después del buen ánimo que generó la cifra de los precios al productor en Estados Unidos, que estuvo por debajo de lo esperado, a los operadores les tomó por sorpresa el aterrizaje de dos misiles, aparentemente rusos, en Polonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y vecino de Ucrania. Esto mientras sigue la Cumbre del G20 y algunos miembros de la Reserva Federal ofrecen declaraciones.

En el plano geopolítico, la mayoría de los países del G20 continúan manifestando la necesidad de emprender negociaciones con Rusia para finalizar la guerra en Ucrania. En ese sentido, Serguéi Lavrov, ministro de exteriores del país ruso, abandonó la reunión de líderes el día de hoy expresando su negativa a cualquier negociación. Más tarde, Rusia emprendió el mayor ataque aéreo a Kiev, capital ucraniana desde el inicio de la guerra en el mes de febrero.

Sobre la Reserva Federal (Fed), el presidente de la Fed Atlanta, Raphael Bostic, comentó que observa poca evidencia de que el endurecimiento monetario ya haya controlado las presiones inflacionarias, por lo que anticipa que la tasa de interés deberá seguir al alza. No obstante, mencionó que existen múltiples escenarios en los cuales una recesión podría resultar ‘suave’. Por otro lado, Patrick Harcker, presidente de la Fed Filadelfia, declaró que la acumulación de los incrementos en la tasa de fondeo pronto permitirá un menor ritmo en las alzas en los meses siguientes.

En materia económica, en Estados Unidos sorprendió el aumento del índice manufacturero de la Fed de Nueva York, que se ubicó en 4.5 puntos en noviembre, superando la expectativa negativa de -6.0 y por encima del dato del mes previo (-9.1).

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo (WTI) se recupera en 1.22% a 86.92 dólares al cierre de sesión luego de que la inflación al productor en Estados Unidos se ubicará por debajo del estimado.

Por último, la bolsa mexicana de valores se desligó de sus pares estadounidenses y concluyó con una caída por 0.25%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 51,656 puntos, una disminución de 0.25% en comparación con el cierre del lunes. Las emisoras con los mayores retrocesos fueron: PEÑOLES, ORBIA, GAP, PINFRA y AC. Al contrario, los avances fueron liderados por: REGIONAL, GENTERA, VOLAR, OMA y LIVEPOL.

Los principales índices de Wall Street tuvieron una sesión positiva. El Nasdaq avanzó 1.45%, mientras que el S&P 500 aumentó 0.87% y el Dow Jones subió 0.17%. Los sectores del S&P 500 que mostraron los mayores incrementos durante la jornada fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Bienes Raíces.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.25 y 19.47 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.35 por dólar, una ligera depreciación de dos centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos: ventas al menudeo (7:30am), producción industrial (8:15am) y cambio en los inventarios de petróleo (9:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.40 spot.

Cierre de mercados: 15 de noviembre 2022 - precios-de-cierre-8

Noticias de emisoras 

FEMSA. Colocó un bono vinculado a la sostenibilidad por un total de 9,274 millones de pesos. Dicha transacción se realizó en dos partes FEMSA 22-2L con tasa fija de 9.65% (Mbono +0.45%) por un monto de 8,446 millones de pesos y vencimiento en 2032, mientras que FEMSA 22L fue a una tasa variable de TIIE 28 +0.10% por 827 millones de pesos y vencimiento en 2027.

DANHOS. Inauguró el pasado 10 de noviembre el centro comercial Parque Tepeyac al norte de la Ciudad de México, con una inversión de 6,000 millones de pesos, con dimensiones de 260 mil metros cuadrados y con 220 locales comerciales.

FMTY. Llegó a un acuerdo para la adquisición de un portafolio industrial de 46 edificios ubicados en 12 mercados de la República Mexicana, un área bruta rentable de 822,052 metros cuadrados. El precio de compra sería liquidado mediante una combinación de efectivo, líneas de crédito y capital, pero pendiente de las autorizaciones de las entidades regulatorias. 

Rendimientos de emisoras del IPC

Cierre de mercados: 15 de noviembre 2022 - Rendimiento-de-ls-emisoras-8

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard