Precio del dólar: 16 de noviembre

El peso mexicano cotiza cerca de su cierre de ayer, alrededor de 19.35 spot, al reducirse un poco la incertidumbre geopolítica del misil lanzando en Polonia y regresar la atención a las apuestas sobre los futuros pasos de la Reserva Federal (Fed). Con ello, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.25 Y 19.42 spot (el euro entre 1.036 y 1.045).

El sentimiento de mercado ha mejorado de manera sustancial en las últimas semanas, por lo que el rally del peso mexicano y de la mayoría de los activos riesgosos podría continuar, debido a que el mercado está comprando la idea de que la inflación en Estados Unidos pudo ya haber tocado techo, lo que permitiría a la Fed suavizar su política monetaria a partir de diciembre. Ayer, con el dato de precios al productor estadounidense por debajo de lo esperado se reforzó esa idea de moderación en la inflación.

En este sentido, varios funcionarios de la Fed tendrán intervenciones, comenzando con el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams (8.50am), el vicepresidente de supervisión, Michael Barr (9am) y el gobernador de la Fed Christopher Waller (12.35pm).

Todo ello pese al repunte de casos nuevos diarios del Covid-19 en China, que está siendo contrarrestado por las medidas del Gobierno chino para apoyar al sector inmobiliario; y después de las preocupaciones por el misil caído en Polonia.

Entorno geopolítico

Inicialmente se especulaba que Rusia pudo haber sido el que haya lanzado el misil en una comunidad polaca en la frontera con Ucrania. Como se esperaba, Rusia ha negado que disparara dicho misil y el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que “considera improbable” que lo hiciera.

Polonia se ha unido al discurso de Estados Unidos y ha señalado que el misil es ucraniano, aunque su presidente Volodímir Zelenski lo niega. En este sentido, el Gobierno polaco comunicará este miércoles a sus socios de la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, por lo que no será necesario invocar ante sus socios de la OTAN el artículo IV que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes.

Da la sensación de que nadie quiere una escalada aún mayor del conflicto bélico; y que los esfuerzos se centran ahora en lograr algún tipo de solución negociada a la guerra.

Además, continúa el deshielo entre China y Estados Unidos, ya que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha mantenido un encuentro con el gobernador del banco central de China, Yi Gang, durante la Cumbre del G20 en Indonesia, para conversar sobre temas como los altos precios de la energía y las materias primas, así como sobre las perspectivas macroeconómicas de ambos países.

En materia económica, en Estados Unidos las ventas al menudeo superan expectativas con un incremento e 1.3% en octubre, el mayor desde febrero pasado, a pesar de la alta inflación y los incrementos en tasas de interés por parte de la Fed. A las 8.15am se publica la cifra de producción industrial, también de octubre.

En Reino Unido hoy se dio a conocer la inflación de octubre, que ha alcanzado un nuevo máximo de 40 años al subir a tasa anual a 11.1%, desde el 10.7% esperado (10.1% del mes previo). Mañana jueves se presentan allí los nuevos planes fiscales del Gobierno británico. Estos podrían contribuir a frenar la inflación, ya que se anunciarán nuevas subidas de impuestos y recortes de gastos.

Las principales bolsas en el mundo se ubican en terreno mixto, al normalizarse el tema geopolítico y con los operadores centrando su atención en los futuros pasos de la Fed.

Precio del dólar: 16 de noviembre - Mercado-de-divisas-9
Precio del dólar: 16 de noviembre - Calendario-de-indicadores-8

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard