Cierre de mercados: 17 de noviembre

El peso mexicano se deprecia ocho centavos hacia 19.42 spot, debido a una mayor aversión al riesgo.

El sentimiento de los operadores fue influenciado principalmente por los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), quienes en los últimos días han reiterado que el ciclo alcista de la tasa de interés de referencia continuará el próximo año.

Por un lado, el presidente de la Fed Mineápolis, Neel Kashkari, declaró que mientras la inflación general puede haber alcanzado ‘techo’, la inflación subyacente es una historia diferente. En ese sentido, el nivel máximo que debe alcanzar la tasa de fondeo aún no está claro. Por otro, James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, dijo que la tasa actual de interés no es suficientemente restrictiva, de ahí que el endurecimiento monetario haya tenido efecto limitado en la inflación. Además, Bullard comentó que un nivel de 5.0% debería ser considerado como nivel mínimo, mientras que con supuestos más estrictos entonces la tasa de interés debería ubicarse por encima del 7.0%.

En el plano geopolítico, Ucrania y Rusia han acordado, con apoyo del gobierno de Turquía y la ONU, la prolongación del acuerdo exportador de granos y cereales desde el Mar Negro por los siguientes cuatro meses, el cual tenía previsto finalizar este próximo sábado.

Por su parte, en el Reino Unido, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, reconoció hoy que el país está en recesión y anunció subidas de impuestos a ciudadanos y empresas para reducir la deuda neta con relación al PIB para 2028, así como recortes de gasto, por un montante conjunto de 55,000 millones de libras.

Sobre los precios del petróleo, la referencia internacional de crudo WTI retrocede nuevamente al cierre de jornada en 4.6% a 81.6 dólares por barril, principalmente debido a los confinamientos en China y la perspectiva de una recesión en EUA el siguiente año.

Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió 0.36%

Mercado Accionario 

El IPC retrocedió 0.36% a 51,361 unidades y liga cuatro movimientos a la baja. Las emisoras con mayores descuentos fueron: TLEVISA, VOLAR, GMEXICO, MEGA y KIMBER. Por el contrario, sobresalieron los aumentos en: LIVEPOL, GFINBUR, ORBIA, ALSEA y FEMSA.   

Los principales índices de Wall Street presentaron movimientos negativos generalizados. El Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 0.35%, 0.31% y 0.02%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios Públicos, Consumo Discrecional y Materiales.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.31 y 19.48 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.42 por dólar, una depreciación de ocho centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos: ventas de casas usadas e indicador adelantado de octubre (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.40 spot.

Cierre de mercados: 17 de noviembre - precios-de-cierre-10

Noticias de emisoras 

GAP. Pagó la segunda y última exhibición de dividendo aprobado en la Asamblea de Accionistas del pasado 22 de abril, correspondiente al cupón No.33 por 7.20 por cada acción en circulación. Actualmente el grupo acumula un rendimiento de 13.01% en lo que va del 2022.

CEMEX. Presentó ayer sus metas a 2030 en su Cemex Day 2022, en el que estableció un nuevo objetivo de menos de 430 kg de CO2 por tonelada de material cementante para 2030, una reducción de emisiones de más del 47% e incrementó su objetivo de consumo de energía limpia para el 2030 de 55% a 65%.

VIVA. Anunció la emisión de su bono vinculado a la Sostenibilidad por un total de 1,000 millones de pesos listado en la BIVA, con clave de pizarra VIVAACB 22L con un plazo a cinco años y una tasa de TIIE28 + 220 puntos base. Los recursos obtenidos serán utilizados para amortizar anticipadamente la emisión VIVAACB19 y para usos corporativos generales.

Cierre de mercados: 17 de noviembre - Rendimiento-de-ls-emisoras-11

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard