Precio del dólar 17 de noviembre

Inicio de sesión negativo para el peso mexicano, el cual se deprecia alrededor de 10 centavos hacia 19.45 spot. Sin perder de vista la tensión geopolítica, hoy el mercado tiene el foco en Reino Unido y en el nuevo plan fiscal, así como a las declaraciones de funcionarios de la Fed. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.35 y 19.53 spot (el euro entre 1.028 y 1.036).

Tensiones geopolíticas

En lo que respecta a las tensiones geopolíticas, la guerra en Ucrania es el factor negativo más importante para la economía mundial este año, y muy probablemente también para 2023, según ha comentado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, durante la cumbre del G20, que se celebra en Indonesia.

En este sentido, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha negado la versión de que fue un misil lanzado por Ucrania el que cayó en Polonia y mató a dos personas, generando dudas sobre la versión de la OTAN y de Estados Unidos sobre el incidente.

Recesión en Reino Unido

Por otro lado, el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, explicó hoy jueves que el país ha entrado en recesión económica y que la inflación se situará en el 9.1% en 2022. En este contexto económico, el funcionario ha desvelado un nuevo plan fiscal que contempla subidas de impuestos a ciudadanos y empresas a fin de lograr que se reduzca la deuda neta con relación al PIB para 2028. En particular, Reino Unido aplicará un aumento de impuestos y un recorte de gastos por valor de 24 mil millones y 30 mil millones de libras, respectivamente.

Después del caos que generaron los planes de la anterior primera ministra, Liz Truss, ahora la reacción de los mercados financieros ha sido limitada, con ligeras caídas en la libra esterlina, explicadas en mayor medida por la declaración de que Reino Unido está en recesión.

Eco de las declaraciones de la Fed en mercados

Por su parte, siguen haciendo eco en el mercado las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), donde las más recientes hacen referencia a la dificultad de hacer un viraje en la política monetaria. En particular, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, ha dicho que la pausa en el ciclo de subidas está descartada. Mientras, a presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, ha declarado que los responsables de la política monetaria deben tener cuidado de no detener demasiado pronto las subidas de tasas.

En la sesión de hoy habrá múltiples intervenciones de funcionarios de la Fed: la gobernadora Michelle Bowman (8.15am), la presidenta de Cleveland, Loretta Mester (8:40 am); el gobernador Philip Jefferson (9.40am) y al presidente de Mineápolis, Neel Kashkari (9.40am).

¿Qué se espera en la agenda económica?

En la agenda económica del día destaca el dato final de la inflación de octubre en la Eurozona, que se situó en 10.6%, una décima menos que el dato preliminar. Aun así, supone un récord histórico y una aceleración de siete décimas respecto al dato de septiembre, a pesar del alza de tasas ejecutada por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, se especula que la inflación de la eurozona pudo haber alcanzado su punto máximo, pero seguirá siendo elevada durante algún tiempo. Además, fuentes del BCE que cita la agencia Bloomberg señalan que, salvo que se produzca otro aumento sorpresivo de la inflación, el consenso podría inclinarse por una medida menos agresiva en su política monetaria, con un alza de medio punto en las tasas de interés.

En Estados Unidos, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo sorpresivamente se redujeron en 4 mil a 222 mil; por su parte los inicios de construcción de casas cayeron 4.2% en octubre, disminución mayor a lo pronosticado (-2.0%), mientras los permisos de construcción se contrajeron en -2.4%.

En materia política, según ha informado Associated Press (AP), los republicanos han obtenido los 218 escaños necesarios para controlar la Cámara de Representantes estadounidense, lo que les permitirá complicar la agenda económica del presidente Joe Biden. Aunque su victoria ha sido mucho menos clara de lo que se había anticipado, lo que arroja dudas sobre su estrategia de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. El incremento del riesgo geopolítico se convierte por momentos en un catalizador para la consolidación de las últimas ganancias bursátiles. Durante la jornada, publicarán previsiones dos empresas estadounidenses del sector minorista, como Macy’s y Gap, después de las negativas previsiones para la temporada navideña anticipadas el miércoles por Target.

Precio del dólar 17 de noviembre - Mercado-divisas-17-noviembre-2
Precio del dólar 17 de noviembre - Calendario-ind.-economicos-2

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Precio del dólar 17 de noviembre - qatar-2022