Cierre de mercados: 18 de noviembre 2022

En sesión errática el peso mexicano llegó a cotizar alrededor de 19.54, para finalizar en 19.44 spot, apenas una depreciación de dos centavos respecto ayer.

A pesar de la escasez de referencias económicas, los operadores se encuentran recalibrando sus portafolios ante un aumento ligero en la aversión al riesgo generado por la perspectiva de que la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés de referencia el siguiente año, aunque a menor ritmo.

En ese sentido, Susan Collins, gobernadora de la Fed Boston, siguiendo la narrativa de diversos funcionarios del banco central estadounidense comentó hoy, que la estabilidad de precios sigue siendo el imperativo principal de la Reserva Federal, por lo que se requiere de incrementos adicionales en la tasa de fondeo para después permanecer en niveles restrictivos durante algún periodo.

En materia económica, en Estados Unidos las ventas de casas existentes se ubicaron en 4.43 millones en octubre, desde el 4.71 del mes previo, así superando ligeramente la expectativa de 4.38. Por otro lado, el indicador adelantado de la economía estadounidense en octubre se contrajo a tasa mensual de 0.8% frente el 0.4% anterior.

En temas corporativos, la plataforma de Twitter cierra sus oficinas hasta el próximo lunes ante una oleada de renuncias masivas provocadas después del anuncio de Elon Musk, CEO de la red social, sobre un recorte en la plantilla de trabajadores.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI cae por tercera sesión consecutiva a 80.08 dólares por barril, un retroceso del 1.91% y su menor nivel desde finales de septiembre. Esto ante un aumento de las preocupaciones sobre una recesión el siguiente año y la debilidad de la demanda por parte de China.

Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, cerró con una ganancia de 0.41%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 51,570 puntos, con un alza de 0.41% respecto al cierre del jueves. Las emisoras que más subieron fueron: CUERVO, GFNORTE, KIMBER, PEÑOLES y BIMBO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos: ORBIA, GMEXICO, VOLAR, WALMEX y ELEKTRA. Así, el índice presentó un descenso semanal de 0.75%, primera caída en cinco semanas y con lo que acumula un balance negativo 3.20% en 2022.

Los principales índices de Wall Street terminaron con movimientos positivos generalizado. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0.59%, 0.48% y 0.01%, respectivamente. Los sectores del S&P con mejor desempeño fueron: Servicios Públicos, Bienes Raíces y Cuidado de la Salud. El balance semanal de los tres indicadores fue en promedio un descenso de 0.75%.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.38 y 19.54 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.44 por dólar, una depreciación de dos centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

La principal referencia económica será de Estados Unidos, con el índice de actividad nacional Fed Chicago (7:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.40 spot.

Cierre de mercados: 18 de noviembre 2022 - precios-de-cierre-11

Noticias de emisoras 

AMX. S&P Global Ratings asignó la calificación de deuda de largo plazo en escala nacional de ‘mxAAA’ a las emisiones propuestas de certificados bursátiles quirografarios de América Móvil, por hasta 15,000 millones de pesos, en las emisiones AMX 22, AMX 22-2, AMX 22X, y AMX 22UX, con plazo de dos, tres, 10 y 15 años respectivamente.

GFINBUR. Fitch Ratings afirmó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default ratings) de corto y largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Banco Inbursa en “BBB-“ y “F3”, respectivamente. Fitch revisó la tendencia de su evaluación del entorno operativo calificado en “bb+” para los bancos mexicanos a ‘Estable’ desde ‘Negativa’. Fitch cree que los bancos enfrentarán riesgos a la baja una vez más en 2023 debido a la desaceleración del crecimiento económico y la inflación elevada.

BBAJIO. Fitch Ratings afirmó la calificación de viabilidad (VR; viability rating) de Banco del Bajío en “bb+” y sus calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo y corto plazo en moneda extranjera y local en “BB+” y “B”, respectivamente. Dichas calificaciones son impulsadas por la posición reconocida del banco en el mercado regional que le ha generado una rentabilidad consistente a lo largo de los ciclos económicos.

Cierre de mercados: 18 de noviembre 2022 - Rendimiento-de-ls-emisoras-12

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard