Gerardo Esquivel no logra la presidencia del BID y el gobierno de AMLO enfurece
Gerardo Esquivel no logró el apoyo suficiente para presidir el BID. Foto: EFE

El brasileño Ilan Goldfajn será el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo al que aspiraba el economista mexicano Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México (Banxico), quien fue impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los ministros de Hacienda y otras autoridades económicas de los 48 países que integran el BID otorgaron su apoyo al brasileño, por una amplia mayoría, dos meses después de la salida del estadounidense de origen cubano, Mauricio Claver-Carone, por su relación amorosa con una subordinada, por el escándalo de la relación que mantuvo con una subordinada a la que le subió el sueldo varias veces.

A través de un comunicado, el BID explicó que la votación se llevó a cabo en una reunión celebrada en la sede del banco en Washington, con la asistencia virtual o presencial de las delegaciones.

Aunque no se han hecho públicas las votaciones, según pudo saber EFE, Goldfajn consiguió el apoyo de al menos el 80% de los participantes en la Asamblea de Gobernadores.

Ya se había hecho público esta mañana que era el favorito, después de que Argentina anunció la retirada de su candidata, Cecilia Todesca, y su apoyo al candidato brasileño en una coalición formada también por Estados Unidos y Canadá.

Goldfajn, exgobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el sucesor del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone.

Fue uno de los primeros candidatos en ser propuestos y, aunque partía como favorito, su postulación -a manos de Jair Bolsonaro- quedó empañada por las declaraciones del exministro brasileño Guido Mantega, quien integra el proceso de transición del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

“No estoy diciendo que sea un mal candidato, pero Bolsonaro intentó dar otro golpe, crear un hecho consumado y postular un presidente del BID de forma equivocada. No fueron a negociar con Argentina, Perú, a Colombia o Uruguay. Ellos simplemente lanzaron un candidato”, apuntó el exministro, quien reconoció incluso intentos de posponer la elección.

Aún así, Goldfajn siempre ha mantenido su imparcialidad política y ha asegurado que contaba con el apoyo del país, pese a que Lula da Silva no se lo ha dado públicamente.

“Les puedo asegurar que todos a los que les enseñé mi propuesta en Brasil me apoyan y que no hay nadie que tenga alguna objeción”, apuntaba hace unos días en un acto público.

Tras la retirada de Todesca, han sido tres los candidatos que se han batido con el brasileño: el exministro de Hacienda y de Educación de Chile Nicolás Eyzaguirre; Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, y por parte de Trinidad y Tobago Gerard Johnson, exfuncionario del BID que ahora se desempeña como consultor del Ministerio de Finanzas de Jamaica.

Gerardo Esquivel no logra la presidencia del BID y el gobierno de AMLO enfurece - gerardo-esquivel-bid-1-802x1280
Gerardo Esquivel acudió EU para promocionar su candidatura al BID. Foto: Twitter @esquivelgerardo

Gerardo Esquivel agradece y el gobierno arremete contra el BID

El mexicano agradeció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a familiares y amigos el apoyo para su candidatura.

“Ha resultado electo el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn, a quien le deseo mucho éxito en su gestión (…) Tengo el gusto de conocer a Ilan desde nuestros tiempos de estudiantes de posgrado en Cambridge y sé que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeño al frente del BID “, escribió Gerardo Esquivel en su cuenta de Twitter.

La misma reacción sobria no fue la misma del gobierno de López Obrador, que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se quejó de la designación del brasileño al frente del BID, horas después.

Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos“, dijo la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O en una breve tarjeta informativa.

Goldfajn asumirá el cargo por un período de cinco años y, como presidente, “manejará las operaciones y la administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe”, apuntó el BID.

Además, añade el comunicado, presidirá el directorio ejecutivo del BID, el directorio ejecutivo de BID Invest (que trabaja con el sector privado de la región) y el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio para proyectos de desarrollo e innovación.

-Con información de EFE

Gerardo Esquivel no logra la presidencia del BID y el gobierno de AMLO enfurece - qatar-2022-6dic-hd