Cierre de mercados: 22 de noviembre

El peso mexicano finalizó la sesión en 19.44 spot, una apreciación de 10 centavos respecto ayer.

Los operadores mostraron cierto optimismo en la jornada tras la mejora en algunos datos económicos. Sin embargo, el buen sentimiento del mercado sigue principalmente impulsado por los rumores de que la inflación en Estados Unidos ha alcanzado “techo” y pronto la Reserva Federal (Fed) podría moderar el ritmo del endurecimiento monetario.

Así, a medida que se acerca la última reunión de la Fed en 2022, los mercados financieros esperan con antelación cualquier señal sobre el ritmo de la política monetaria. Con ello, la atención estará puesta en la publicación de mañana de las minutas del banco central estadounidense.

En ese sentido, Mary Daly, presidenta de la Fed San Francisco, dijo ayer que las decisiones de la Fed serán más complicadas en el futuro, ya que el riesgo de ‘endurecer demasiado´ aumenta a medida que se reduce la inflación y el entorno monetario se vuelve más restrictivo. Sin embargo, añadió que la autoridad monetaria aún tiene camino por delante. Por su parte, Loretta Mester, presidenta de la Fed Cleveland, comentó en la sesión de hoy que, la estabilidad de precios sigue siendo la prioridad de la Reserva Federal y que no tendría inconvenientes en bajarle al ritmo de alzas.

En materia económica, en la Eurozona la confianza del consumidor mejoró más de lo esperado, al ubicarse en -23.9 en noviembre, frente el -26.0 esperado y -27.6 del mes anterior. Mientras que, en Estados Unidos el indicador de la actividad manufacturera de la Fed Richmond continuó recuperándose, al registrar en noviembre -9.0 puntos desde el -10.0 de octubre.  

Sobre el mercado de criptomonedas, Changpeng Zhao, director de la empresa de criptomonedas Binance, ha propuesto la creación de un fondo de rescate con el objetivo de apoyar a los proyectos sólidos, pero con problemas de liquidez. Esto tras la quiebra de FTX la semana pasada. Al momento, Zhao no ha declarado más detalles al respecto.

Sobre el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) concluye la jornada alrededor de $81.00 dólares por barril, un avance del 1.20%, impulsado por la declaración de Arabia Saudita de que no habrá un aumento en la producción de crudo. Sin embargo, los precios del petróleo continúan bajo presión ante los nuevos confinamientos en China.

En la última encuesta de Citibanamex, los analistas consultados ajustaron ligeramente a la baja el pronóstico de inflación para el cierre de 2022 a 8.48%, desde el 8.50% de la encuesta anterior. Sin embargo, se ajustó la expectativa de la inflación subyacente para 2022 de 8.33% a 8.35%. Para el cierre de 2023 se incrementó de 5.11% a 5.16%. Por su parte, el pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 y 2023 se mantuvo sin cambios en 2.5% y 0.9%, respectivamente. Por último, el siguiente movimiento de Banxico sería un alza de 50pbs en la tasa de interés para cerrar el 2022 en 10.50%; en 2023 en 10.0% (desde el 10.50% de la estimación previa).

Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, subió 0.37%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 51,761 puntos, subiendo 0.37%, con respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron el alza fueron: WALMEX, GMEXICO, AMX, ALESEA y TLEVISA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en:  PINFRA, GAP, BIMBO, PEÑOLES y ASUR.    

Los principales índices de Wall Street terminaron con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq subieron: 1.18%, 1.36% y 1.36%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores avances fueron: Energía, Materiales y Tecnología de la Información  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.43 y $19.57 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.44 por dólar, una apreciación de 10 centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

La principal referencia económica será de: la Eurozona, PMI Manufacturero, de Servicios y Compuesto (3:00am); y de Estados Unidos, órdenes de bienes duraderos y solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am), sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan y ventas de casas nuevas (9:00am), cambios en inventarios de petróleo (9:30am) y, minutas de la reunión de política monetaria de la Fed (1:00pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $19.40 spot.

Cierre de mercados: 22 de noviembre - precios-cierre-22-noviembre-2

Noticias de emisoras 

AMX: Informó que presentará la propuesta de reclasificación accionaria a sus accionistas para unificar las serias representativas de su capital social (“AA”,”A” y “L”) en una sola serie accionaria conformada por títulos ordinarios de pleno voto y sin valor nominal “B” a razón de conversión 1:1. Estará sujeta a diversas autorizaciones corporativas y regulatorias comunes para este tipo de operaciones y será efectiva una vez que se emita un certificado de cumplimiento de dichas condiciones.

FRES: Confirmó que la subestación principal que proporcionará energía al proyecto de Juanicipio ha sido inspeccionada y aprobada para su uso. Aseguró que las pruebas en los sistemas de distribución y control de energía más abajo para la conexión final a la red nacional continúan en línea con los requisitos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cierre de mercados: 22 de noviembre - rendimientos-22-noviembre-3

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Cierre de mercados: 22 de noviembre - qatar-2022