Economía creció 0.9% en tercer trimestre de 2022: Inegi
El PIB con panorama más favorable. Foto: Ulises Ruiz/AFP

La economía del país creció 0.9 % a tasa trimestral, en términos reales, durante el tercer trimestre del año (julio-agosto-septiembre), en comparación con los tres meses anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la mañana de este viernes.

En buena medida lo anterior se debió a que el Producto Interno Bruto de las actividades primarias ((agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 2 %; mientras que el de las terciarias, 1.1 % y el de las secundarias, 0.6 % respecto al trimestre anterior.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el Inegi indicó que en el tercer trimestre de 2022, el PIB incrementó 4.3 % en términos reales. Esto implica un sexto incremento anual consecutivo, luego de los malos números provocados por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “el crecimiento de la economía ha sido insuficiente para recuperar su nivel prepandemia y aún muestra un retroceso de 4 años -con niveles similares a los de 2018-. Los datos del cuarto trimestre nos darán la información completa del año, y se publicarán el 31 de enero de 2023″.

Aún así, el IMCO apuntó que “después de observar el dinamismo de la economía durante el año, liderado principalmente por el consumo, algunas instituciones han incrementado su expectativa de crecimiento para México. La OCDE estima que la economía cerrará 2022 con 2.5%, Banxico con 2.2% y el FMI con 2.1%“.

Mientras que por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias ascendió 4.5 %; el de las secundarias, 3.7 % y el de las primarias, 3.2 por ciento.

En tanto, el Inegi reportó que en los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB aumentó 2.8 % a tasa anual.

Síguenos en

Google News
Flipboard