La-Lista de países sustentables
La sustentabilidad busca el equilibrio entre la protección de los recursos naturales, las actividades económicas y el desarrollo igualitario de la población. Foto: Envato elements

Cada vez son más las naciones comprometidas con impulsar medidas que reduzcan sus emisiones contaminantes y que desarrollan políticas públicas que contribuyan al cuidado del medio ambiente. Estos son los países más sustentables.

La protección de los recursos naturales es clave para el desarrollo de las naciones ya que de ellos dependen la seguridad alimentaria, la eliminación de la pobreza, las actividades económicas, la producción de energía, entre otros factores relacionados con la naturaleza y el progreso de las sociedades.

Te recomendamos: Qué es y cómo vivir la sustentabilidad día con día

¿Qué es la sustentabilidad?

De acuerdo con el economista ecológico estadounidense Herman Daly –a quien le se atribuye este término-, la sustentabilidad se refiere a la relación entre el crecimiento de las actividades humanas, su consumo de los recursos naturales, las acciones para renovar recursos naturales y las acciones para mitigar la contaminación derivada de las acciones humanas.

El Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad define a la sustentabilidad como un proceso que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales.

La-Lista de países sustentables - sustainability-3300898_1280
Foto: Pixabay

No te pierdas: Estas son las diferencias entre sustentabilidad social y económica

La-Lista de Países Sustentables

El Informe de Desarrollo Sustentable 2021, elaborado por la plataforma de datos SDG Index & Dashboards, enlista a los países más sustentables del mundo con base en la evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2015, las naciones que forman parte de este organismo se comprometieron a cumplir los 17 ODS para 2030, los cuales buscan lograr un futuro sustentable para los habitantes de todo el mundo; estos objetivos se interrelacionan entre sí. Algunos de ellos son: la erradicación de la pobreza, la desigualdad, combate contra el cambio climático, alcanzar la paz y la justicia, entre otros.

Para la elaboración de este ranking, el Informe de Desarrollo Sustentable 2021 analizó las bases de datos, con corte a 2021, tanto de organismos internacionales como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como fuentes de información de los países para determinar el avance del cumplimiento de los ODS en las naciones. Los países más sustentables son aquellos que tienen mayor avance en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y estos son los que ocupan los primeros 10 lugares:

10

Estonia

Este país del norte de Europa tiene una calificación de 80.62 de 100 puntos. De acuerdo con el informe ha logrado proteger, restaurar y promover el uso sustentable de los bosques, además ha emprendido acciones para detener la pérdida de la biodiversidad. Pese a los avances, persisten desafíos como la disminución de sus emisiones de nitrógeno, que al estar en contacto con la luz solar producen smog y se contamina la atmósfera.  

La-Lista de países sustentables - earth-3289810_1280
Foto: Pixabay
9

Irlanda

Con un puntaje de 80.66 ha tenido importantes avances en la gestión, distribución y saneamiento del agua, ha reducido las amenazas para la biodiversidad; también destaca su reducción de emisiones de partículas PM 2.5, que son corpúsculos muy pequeños de contaminación que dañan a los pulmones.

Reducir las emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustibles y sus residuos electrónicos son los principales retos que enfrenta este país para alcanzar la sustentabilidad. El dióxido de carbono es el principal contaminante responsable del calentamiento global.

La-Lista de países sustentables - PIXNIO-144202-1280x960-1
Foto: Pixinio
8

Suiza

Obtuvo una calificación de 80.79, el principal logro de este país es la generación de energías limpias y renovables, así como proporcionar a la mayoría de sus habitantes tecnologías y combustibles limpios para cocinar. Entre sus principales retos se encuentra la protección a la biodiversidad, la reducción de sus emisiones de nitrógeno y de sus residuos electrónicos.

La-Lista de países sustentables - switzerland-hill-station-sky-town-mountain-village-mountain-1632934-pxhere.com_-1280x720
Foto: Pixinio
7

Francia

Tiene un puntaje de 81.2, presenta avances en la reducción de extracción de agua para actividades como la agricultura, pesca, silvicultura, industria eléctrica, manufacturera y de servicios; así como en el tratamiento de sus aguas residuales. Pese a los avances, Francia aún tiene mucho trabajo por hacer para reducir sus emisiones de dióxido de carbono y nitrógeno, además de disminuir sus residuos electrónicos y la exportación de sus residuos plásticos, que se refiere a llevar su basura a otros países fuera de la Unión Europea.

La-Lista de países sustentables - sustainable-source-and-renewable-energy-concept-wi-2022-11-08-08-37-17-utc-1280x1280
Foto: Envato Elements
6

Alemania

Este país alcanzó una calificación de 82.18, tiene avances en la generación de energías limpias, en la reducción de dióxido de carbono para la generación de electricidad, así como en la gestión y tratamiento del agua. Los desafíos que enfrenta son disminuir sus residuos electrónicos, la exportación de plásticos y la reducción de sus emisiones de nitrógeno.

La-Lista de países sustentables - lubeck-luebeck-germany-holstentor-schleswig-holstein-europe-1639343-pxhere.com_-1280x960
Foto: PxHere
5

Austria

Su puntuación es de 82.32, el principal logro de esta nación es la generación de combustibles limpios y de energías renovables. Igual que con otros de los países que se han mencionado, los principales retos de Austria para alcanzar la sustentabilidad son disminuir sus emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles y producción de cemento, la reducción de las emisiones de nitrógeno, de sus desechos electrónicos y exportaciones de plásticos.

La-Lista de países sustentables - PIXNIO-212643-4377x2462-1-1280x720
Foto: Pixinio
4

Noruega

Alcanzó un puntaje de 82.35, los principales logros de este país son alcanzar la igualdad de género, eliminar las inequidades y pobreza; también ha logrado la generación de combustibles limpios y energías renovables. Tiene avances importantes en la construcción de ciudades sustentables en las que se hace un uso adecuado del agua, se redujo la contaminación por partículas PM2.5 y cuenta con servicio público eficiente, sin embargo, tiene retos importantes en cuanto a la protección de la biodiversidad, ampliar las áreas protegidas para la flora y fauna, reducir sus emisiones de dióxido de carbono, de nitrógeno, de residuos eléctricos y la exportación de desechos plásticos.

La-Lista de países sustentables - alternative-energy-sustainable-2022-11-15-16-28-55-utc-1280x852
Foto: Envato Elements
3

Suecia

Tiene una puntuación de 85.19, ha conseguido cumplir con la eliminación de la pobreza, consiguió la equidad de género y la producción de combustibles limpios y energías renovables. Sus principales retos son reducir la contaminación de sus mares, proteger la biodiversidad, disminuir sus residuos electrónicos y la exportación de deshechos plásticos.

La-Lista de países sustentables - landscape-landscaped-nordic-countries-old-scenics-smaland-1593914-pxhere.com_-1280x853
Foto: PxHere
2

Dinamarca

Obtuvo una calificación de 85.63. Logró eliminar la pobreza y las desigualdades entre su población, así como la generación de combustibles limpios y energías renovables. Este país tiene retos importantes para la disminución de dióxido de carbono, nitrógeno, sus residuos electrónicos y la exportación de desechos plásticos.

La-Lista de países sustentables - water-architecture-sky-boat-bridge-city-1246084-pxhere.com_-1280x960
Foto: PxHere
1

Finlandia

De acuerdo con el Informe de Desarrollo Sustentable 2021, Finlandia es el país más sustentable. Con un puntaje de 86.51 ha logrado eliminar la pobreza, ofrecer educación de calidad para toda su población y la generación de energías renovables y combustibles limpios. Su principal reto es la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento.

La-Lista de países sustentables - snow-finland-road-winter-sky-tree-1601785-pxhere.com_-1280x866
Finlandia. Foto: PxHere

¿Y México?

Nuestro país ocupa el lugar 74 de 193 con una calificación de 70.20 al presentar retos importantes en la protección de la biodiversidad, la contaminación de sus mares, la gestión y tratamiento del agua, el desarrollo de ciudades menos contaminantes, reducir las desigualdades, así como en la mejora de las condiciones laborales.

CI Banco es el primer banco verde de México que establece la sustentabilidad como uno de los principales ejes de su filosofía. En pocas palabras: redefiniendo la banca, redefiniendo el verde. Ingresa aquí para más información.

La-Lista de países sustentables - concept-of-renewable-energy-with-light-bulb-2021-08-27-09-29-22-utc-1280x854
Foto: Envato Elements

Síguenos en

Google News
Flipboard