Lo que debes saber del aguinaldo
Lo que debes saber del aguinaldo. Foto: Envato Elements

El final del año se aproxima y con él la esperada temporada navideña plagada de fiestas, reuniones sociales, reencuentros familiares, vacaciones y por, supuesto, ¡el aguinaldo! En México todos los trabajadores que se rigen por la Ley Federal del Trabajo tienen el derecho de recibir esta especie de “regalo” que la empresa en que laboran está obligada a darles antes del día 20 de diciembre. Pero ojo, no es un obsequio, es una prestación basada en la ley, por eso preparamos esta nota para que tengas a la mano todo lo que debes saber del aguinaldo.

El origen del aguinaldo

Curiosamente esta tradicional paga de fin de año tiene el mismo origen que el Halloween: los celtas, quienes creían que dar un “eguinad” o “equinand” (regalo de fin de año) era la materialización de regalar sus mejores augurios para el año por iniciar.

Los celtas intercambiaban dátiles y frutos secos, como muestra para empezar confortablemente el año y era como una “declaración de motivos” para demostrar satisfacción y desear buena suerte”.    Profedet

Por otro lado, los antiguos romanos tenían también el hábito de brindar a sus seres queridos un obsequio que era como regalar buenos deseos para el año que iniciaría, ese regalo se llamaba “strenae”, que generalmente provenía del bosque sagrado de la diosa del año nuevo: Strenua.

La iglesia católica adoptaría estas costumbres empalmándolas con los días entre la conmemoración por el nacimiento de Jesús y la Fiesta de la Epifanía a los Reyes de Oriente (Reyes Magos), es decir, del 25 de diciembre al seis de enero.

La tradición llegó a México, donde se acostumbraba dar muestras de cariño a las personas que asistían a las posadas. Lo común era entregar costalitos con golosinas y frutas los cuales se llaman aguinaldos. Este hábito, combinado con el de dar regalos en la Nochebuena, fue adoptado por algunos empresarios quienes, en diciembre, daban algún regalo a sus trabajadores, ya fuera en especie o en dinero, de manera voluntaria. Fue en 1970 cuando se incluyó la prestación llamada aguinaldo en la Ley Federal del Trabajo, que específicamente en el Art. 87 dice:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste” Profedet

Lo que debes saber del aguinaldo - mexican-peso-in-the-black-wallet-2021-09-01-02-48-06-utc-1-1280x853
Aprovecha el aguinaldo. Foto: Envato Elements

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Todos los trabajadores en México: de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, los agentes de comercio, de seguros y vendedores; en general todos los que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Mención aparte requieren las personas que trabajan por honorarios, ellos no son acreedores a esta prestación, salvo que haya una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente deba cubrir un horario de trabajo específico con duración de la jornada máxima legal de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

La ley es clara, mínimo 15 días de salario por un año trabajado en la misma empresa, eso no significa que si trabajaste menos de un año no vas a recibir aguinaldo, es tu derecho a que se te pague la parte proporcional al tiempo trabajado, independientemente de si sigues o no trabajando en dicho lugar. Al igual que quienes dejen de trabajar voluntariamente antes de cumplirse un año de su contrato, en estos casos se paga la parte proporcional al tiempo laborado.

¿Y las incapacidades?

Todos los trabajadores, estén asegurados o no, se consideran como empleados en activo durante el periodo que dure la incapacidad temporal y por lo tanto tienen derecho a recibir completo su aguinaldo, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social. Lo mismo sucede con las mujeres con incapacidad por parto y post parto, también con los hombres que soliciten el permiso de paternidad, esos períodos contarán como días trabajados para el cálculo del aguinaldo.

Los trabajadores que renuncien a su trabajo antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron.

El aguinaldo es un derecho al que nadie puede renunciar, tampoco es susceptible de descuentos salvo en los casos de las personas a las que se les descuente una pensión alimenticia o que hayan recibido algún adelanto de pago por este concepto.

¿El aguinaldo causa impuestos?

Sí, se descuenta el Impuesto Sobre la Renta (ISR), menos en los casos en donde el monto sea menor a 30 días de salario mínimo. Además, es importantísimo que sepas que el aguinaldo debe ser pagado en moneda corriente, sea en efectivo, cheque o a través de un depósito o transferencia electrónica, y nunca, bajo ninguna circunstancia podrá ser pagado en especie.

Lo que debes saber del aguinaldo - happy-woman-smiling-excited-through-flying-dollars-2022-11-16-11-39-53-utc-1280x853
Foto: Envato Elements

Dinero fácil, ¿se va fácil?

Si bien el aguinaldo es una especie de regalo, que no forma parte de tu salario habitual, es un dinero que, bien utilizado, puede resultar de mucho beneficio para ti y tu familia. Platicamos con el asesor financiero Roberto Morales, sobre cómo poder aprovechar al máximo el aguinaldo, sobre todo en esta época en que hay que sabes sacarle jugo hasta al último peso y esto nos aconsejó:

  • Es muy atractiva la idea de recibir el aguinaldo y gastártelo todo en una sola salida al centro comercial, quizá en comprarte el teléfono de última generación, una pantalla más grande, poder ir de vacaciones o de fin de semana al lugar que tanto te gusta… Pero yo invito a toda la gente a que, antes de caer en la locura de gastarse un dinero que está fuera de su presupuesto, consideren si quieren que ese dinero les sirva solo para un momento o si esperan que sea un recurso que les pueda ayudar más a futuro, que sea un dinero que puede crecer por sí solo.
  • Para aprovechar de mejor forma tu aguinaldo acércate a un asesor financiero, nosotros podemos orientarlos para ayudarlos. No digo que no lo gasten, ¡claro que pueden! Mi propuesta con mis clientes es que gasten la mitad de su aguinaldo y la otra mitad la inviertan en un instrumento que les pueda dar un interés que no les va a dar una cuenta bancaria. Les aconsejo que inviertan ese dinero y en un período que ustedes pueden elegir. Puede ser entre 4 o 6 o hasta 9 meses. El dinero va a crecer por sí solo, es como si se multiplicara y al final ya te gastaste la mitad y la otra mitad te va a permitir que vuelva a crecer, a lo mejor no al 100% pero quizá sí al 30% Entonces ya disfrutaste en las fiestas de una parte de tu aguinaldo pero la otra te está dando a ganar dinero”.
  • Al final, ninguno de nosotros se hace más joven, sobre todo las nuevas generaciones que ya no tienen la garantía de una pensión cuando lleguen al final de su vida laboral activa. Es ahora que deben empezar a pensar en cómo quieren que sea su futuro y pues solo a nosotros nos corresponde ir construyédolo. Yo creo que la mejor manera es sabiendo usar e invertir el dinero extra que de alguna manera nos va llegando y el aguinaldo, como el reparto de utilidades, son los mejores momentos para poder hacer crecer nuestro dinero. Lamentablemente, no hemos tenido una cultura financiera que nos enseñe eso, pero yo los invito a que se informen y que descubran que hay formas accesibles para que el dinero crezca por sí solo”
  • Aunque en los últimos años algunas compañías han adoptado la costumbre de pagar al menos la mitad del aguinaldo a mediados de noviembre para que el Buen Fin tenga mayores compras, la verdad es que te lo pueden pagar hasta el día 20 de diciembre, si no sucede así, estás en todo tu derecho de hacer tu denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a través de los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o bien de manera personal en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.
Lo que debes saber del aguinaldo - flying-money-coins-in-the-man-s-hand-2022-01-28-10-42-38-utc-1280x854
Foto: Envato Elements

La visión femenina de Liriam Correa, asesora financiera experta en Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) nos plantea que:

  • Con respecto a invertir el aguinaldo hay varios argumentos muy fuertes y uno de ellos es el caso de la pandemia y el desempleo que se vive en estos momentos a consecuencia del Covid-19, la incertidumbre en el país y las deudas que tenemos. La realidad es que la crisis económica que se vive hoy en día va a tardar bastante tiempo en reponerse.
  • Una forma de invertir tu dinero es en aportaciones voluntarias a las Afores que, si bien hemos presentado minusvalías el último año, son la mejor forma de ahorrar y generar una ganancia.
  • Otro motivo para invertir el aguinaldo es con la finalidad de tener para un imprevisto en caso de desempleo, enfermedad y por su puesto para alguna meta en específico o también, por qué no, para la vejez.
  • Por lo regular, el único ingreso extra es el aguinaldo, tal vez una caja o fondo de ahorro y las utilidades, lo que facilita un poco más que puedan iniciar a adquirir el hábito del ahorro, pero si solo cuentas con el aguinaldo, lo mejor será invertir por lo menos una parte.
  • Debemos tomar en cuenta que los tiempos difíciles aún no pasan y que tal vez empeoren, entonces es buen momento de iniciar a ahorrar e invertir.

El aguinaldo puede ser la puerta de entrada para invertir y hacer crecer tu dinero. Acércate a los asesores de CI Banco porque te dirán el fondo de inversión más adecuado para ti, dependiendo de tus necesidades.

Síguenos en

Google News
Flipboard