Cierre de mercados: 30 de noviembre 2022

En una sesión de altibajos, el peso mexicano finaliza la jornada en 19.27 spot, una depreciación de cuatro centavos.

En una primera fase, los operadores se mostraron con mayor aversión al riesgo, dado la agenda económica de Estados Unidos. Sin embargo, tras la intervención de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, el sentimiento del mercado mejoró, al confirmar que el banco central reducirá la magnitud de los ajustes en la política monetaria.

En términos generales, Powell se mantuvo en línea con las declaraciones de diversos funcionarios de la Fed en días previos. Esto es, a pesar de que el banco central estadounidense comenzará a reducir el ritmo del endurecimiento monetario, se espera que la tasa de interés final sea mayor a la anticipada en un inicio. De esta manera, el dirigente de la Reserva Federal dijo que, aunque las presiones inflacionarias han comenzado a moderarse, el mercado laboral apenas muestra signos de desaceleración, por lo que la tasa de fonde debe ser consistente con el equilibrio entre la oferta y demanda de trabajo.

En ese sentido, el Libro Beige de la Fed dejó entrever que la economía estadounidense ha mostrado resiliencia frente al endurecimiento monetario. Según lo reportado los bancos regionales de la Reserva Federal, la actividad económica se moderó ligeramente, al tiempo que los precios al consumidor comienzan a disminuir a lo largo del país.

En materia económica, la venta de casas pendientes en la economía estadounidense cayó menos de lo anticipado por el mercado al registrar una contracción de 4.6% en octubre, frente el -5.3% esperado, y desde el -10.2% del mes de septiembre.

En México, la autoridad monetaria dio a conocer su informe de inflación correspondiente al tercer trimestre del año. En el documento, Banco de México revisó al alza los pronósticos de inflación durante 2023, retrasando así el objetivo de inflación en un trimestre, el cual ahora se espera hasta el cuarto trimestre de 2024. Al mismo tiempo, elevó su perspectiva de crecimiento económico de México a 3.0 por ciento anual para el 2022. La nueva estimación de Banxico es 0.8 puntos porcentuales mayor a la previa. Para el 2023, prevé que la economía mexicana crezca 1.8 por ciento anual, dos décimas más que lo pronosticado en el reporte previo.

En la escena geopolítica, Corea del Sur y Japón ha desplegado la mayor parte de sus fuerzas aéreas luego de bombardeos rusos y chinos en la zona de defensa surcoreana. En respuesta, el gobierno del Kremlin declaró que se trata de un ejercicio de cooperación militar que no está dirigido contra terceros países.

Con relación al mercado materias primas, el precio internacional del petróleo WTI avanzó 3.01% a 80.55 dólares por barril, impulsado por una caída en los inventarios de crudo de EUA de 12.6 millones de barriles y por el levantamiento de restricciones sanitarias en varias ciudades de China.

Por último, la bolsa mexicana de valores tuvo una sesión muy positiva, con un avance de 3.01%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 51,685 puntos con un avance de 3.01% respecto al cierre previo, su mayor incremento intradía desde mayo del 2020. Las emisoras que reportaron las mayores alzas de la jornada fueron: GMEXICO, BBAJIO, WALMEX, CEMEX y MEGA. Al contrario, los retrocesos fueron encabezados por: SITES, QUALITAS y LIVEPOL. En el mes de noviembre, el índice tuvo un avance de 3.53% pero mantiene una baja de 2.98% en lo que va del 2022.

Los principales índices de Wall Street concluyeron la sesión positivos. El Nasdaq avanzó 4.41%, el S&P 500 subió 3.09% y el Promedio industrial Dow Jones incrementó 2.18%. Los sectores del S&P 500 que mostraron las mayores alzas del día fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional. En el mes de noviembre, los índices promediaron 5.14%, ligando dos meses con avances.

Mercado Cambiario

 El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.19 y 19.45 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.27 por dólar, una depreciación de cuatro centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI final manufacturero (3:00am); de Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, ingreso y gasto personal (7:30am), gasto en construcción e ISM manufacturero (9:00am); y de México, encuesta de expectativas de Banxico (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.30 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias