Cierre de mercados: 1 de diciembre 2022

El peso mexicano cotizó alrededor de su mejor nivel desde 2020, así concluye la sesión en 19.15 spot, una apreciación de 12 centavos respecto ayer.

Los mercados financieros sortean una ‘ola’ de optimismo con el anuncio de una moderación en el endurecimiento monetario, comentado ayer por el presidente de la Reserva Federal (Fed), y lo que parecer ser el inicio de la eliminación de la política de Covid cero en China.

Después de la intervención de Jerome Powell, líder de la Fed, los operadores adoptaron posiciones de mayor riesgo ante la perspectiva de un ritmo más lento en la subida de tasas de interés. Si bien el banco central estadounidense ha reiterado que la tasa de fondeo debe seguir al alza para ubicarse en terreno restrictivo, también ha dejado entrever que el retroceso en los precios al consumidor y el mercado laboral podrían acelerar la tan ansiada pausa en su ciclo restrictivo. En este sentido, la atención se enfoca ahora en el reporte oficial de empleo estadounidense que se dará a conocer mañana viernes, después de que la medida favorita de la Fed para evaluar la inflación, el PCE, se moderará en octubre dando señales de remisión.

Mientras tanto el gobierno de Pekín, ante el enorme descontento social que trajo consigo los nuevos confinamientos, finalmente da marcha atrás en algunos aspectos de su estricta política sanitaria y disminuye los controles a la movilidad, así como los requisitos de pruebas diagnósticas e ingreso de turistas.

En materia económica, en Estados Unidos, el ISM manufacturero se ubicó por debajo de la expectativa de 49.8 en noviembre, al registrar una lectura de 49.0, desde el 50.2 del mes previo. También, en la economía estadounidense, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo disminuyeron de 240 mil a 225,000 en la última semana de noviembre.

En México, la Encuesta de Expectativas del Sector Privado del mes de noviembre, revisó a la baja el pronóstico de inflación para 2022, al registrar un incremento anual de 8.36%, desde el 8.54% anticipado en el mes de octubre. Mientras que, para el crecimiento, se estima un aumento del 2.79% en 2022, frente el 2.12% previo. Para 2023, el consenso de analistas anticipa una inflación anual de 5.01%, y para el crecimiento una expansión del 0.95%.

En el mercado materias primas, la referencia de petróleo WTI extiende el impulso recibido por la relajación de la política cero Covid en China, al cotizar al cierre en 81.22 dólares por barril, un avance del 0.83%. También le jugó a favor las especulaciones sobre la reunión de la OPEP+ este domingo, de la cual no esperan cambios en los niveles de producción dada la entrada en vigor de las sanciones europeas a Rusia, el próximo 05 de diciembre.

Por último, la bolsa mexicana de valores se mantuvo en terreno negativo con un retroceso de 0.44%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó la primera sesión de diciembre en 51,458 puntos, retrocediendo 0.44%, con respecto al cierre del miércoles. Las emisoras que más cayeron fueron: WALMEX, BBAJIO, CEMEX, GFNORTE y FEMSA. En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: PEÑOLES, QUALITAS, VESTA, GCARSO y CUERVO.   

Los principales índices de Wall Street concluyeron con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 disminuyeron 0.56% y 0.09%, respectivamente. Por su parte, el índice Nasdaq subió 0.13%. Los sectores del S&P 500 que encabezaron las contracciones fueron: Financiero, Consumo Básico y Energía.

Mercado Cambiario

 El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.12 y $19.35 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.15 por dólar, una apreciación de 12 centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos: creación neta de empleos, tasa de desempleo y salario promedio por hora (7:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.20 spot.

Cierre de mercados: 1 de diciembre 2022 - precios-de-cierre

Noticias de emisoras 

REGIONAL. Moody’s Local México asignó la calificación de depósitos de largo plazo de “AA+.mx”, con perspectiva estable y la calificación de depósitos de corto plazo de “ML A-1.mx” a Banco Regional. Las calificaciones reflejan la estable calidad de los activos del banco, un adecuado nivel de cobertura contra pérdidas esperadas y la amplia proporción de garantías reales que tiene el banco sobre su cartera de crédito.

FMTY. Acordó extender su contrato de prestación de servicios de formador de mercado con BTG Pactual Casa de Bolsa, que tendrá vigencia hasta el 2 de diciembre del 2023. Lo anterior con la finalidad de mejorar la bursatilidad y liquidez de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios.

BSMX. En su Asamblea General Extraordinaria de Accionistas se aprobó la cancelación de la totalidad de las acciones representativas que se mantienen listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, así como retirar los ADSs listados en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cierre de mercados: 1 de diciembre 2022 - Rendimiento-de-ls-emisoras

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias