El salario mínimo general pasará de 172 a 207 pesos en 2023
Incrementar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales de López Obrador. Foto: EFE

Los representantes del gobierno y de los sectores obrero y empresarial llegaron al acuerdo para que el salario mínimo general quede en 207 pesos y en la zona fronteriza en 312 pesos, a partir del 1 de enero de 2023.

El salario mínimo general pasará de 172 a 207 pesos diarios, mientras que el que aplica en la zona fronteriza de 260 pesos a 312 pesos, un aumento del 20%.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó que el de 2023 será el quinto aumento significativo al salario mínimo hilo.

“Habremos recuperado el 90% de poder adquisitivo, comparando de 2018 a 2023”, dijo la funcionaria federal en conferencia en Palacio Nacional, donde estuvo acompañada por representantes de los obreros y empresarios y en el que también dijo que el acuerdo será publicado en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para oficializarlo.

La secretaria agregó sindicatos y empresarios tienen proyectado para que se pueda llegar al 100% de recuperación al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo quiero destacar la participación del sector empresarial porque es donde hay más resistencias a veces, hemos contado con el apoyo del sector empresarial y solo una vez no hemos logrado consenso (para establecer el nuevo monto a la remuneración base)”, destacó López Obrador en el mismo evento.

El presidente dijo que los análisis de su gobierno no ven riesgo de que la inflación suba con este aumento al salario mínimo de 2023, y que se mantendrán y tomarán más medidas para que la capacidad de consumo no se vea mermada.

“Es una buena noticia para todos los trabajadores (…) Lo celebramos”, sostuvo el mandatario que sostuvo que desde hace más de 40 años no había un incremento similar.

Síguenos en

Google News
Flipboard