Precio del dólar: 1 de diciembre 2022

El peso mexicano estrena diciembre alrededor de 19.25 spot, niveles similares al cierre de ayer, muy influenciado todavía por las palabras de ayer del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, sobre una ralentización de las subidas de tasas de interés. Con ello, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.22 y 19.35 spot (el euro entre 1.041 y 1.049).

Fed y las tasas de interés

En una intervención en el Brookings Institution, Powell comentó que el momento de moderar las subidas de tasas puede llegar en diciembre, al tiempo que insistió en que los costos de los préstamos seguirán subiendo, y se mantendrán altos durante algún tiempo hasta que la Fed esté segura de que la batalla contra la inflación está ganada.

En resumen, Powell advirtió a los inversores de que el tipo de interés terminal de la Fed será más alto, y se mantendrá así durante más tiempo. Nada nuevo respecto a lo comentado en sus últimas intervenciones, pero los operadores reaccionaron muy favorablemente, teniendo en cuenta además que se temía que ofreciera un discurso agresivo.

Los mercados financieros se habían preparado para un discurso agresivo y se recuperaron significativamente ante las perspectivas de un ritmo más lento de subidas y la posibilidad de que esté cerca el final de los aumentos de tasas por parte de la Fed.

Tras sus palabras, el mercado descuenta ya una subida de 50 puntos base por parte de la Fed en su reunión de diciembre y anticipa que los intereses no subirán más allá del 5% en este ciclo de endurecimiento monetario.

Relajación de medidas contra Covid en China

Por otro lado, China está comenzando a trazar un camino para sumarse al resto del mundo en la convivencia con el Covid-19. Por lo pronto, Pekín permitirá que algunas personas infectadas por el virus se aíslen en casa, evitando a ir a los controversiales campos de cuarentena, un cambio significativo que refleja la presión a la que están sometidos los funcionarios por un brote récord y la oposición publica creciente a la política de Covid cero.

Indicadores económicos

En materia económica, el PMI manufacturero de Caixin del gigante asiático ha subido en noviembre a 49.4 frente al 49.2 previo y por encima de la estimación de 48.9. Aun así, sigue por debajo de 50, límite que marca la diferencia entre contracción y expansión.

Por su parte, la desaceleración del sector manufacturero de la Eurozona continúa en noviembre, así lo confirma la cifra final del PMI manufacturero. El Índice PMI del sector manufacturero subió ligeramente de 46.4 registrado en octubre a 47.1 en noviembre. Sin embargo, al indicar otra lectura por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50, y por quinto mes consecutivo, el índice señaló un nuevo deterioro en la salud del sector.

En Estados Unidos, el ingreso personal superó expectativas con un crecimiento mensual de 0.7% en octubre (vs. 0.4% pronosticado), mientras el gasto personal se expandió 0.8%. Por su parte, en línea con lo esperado, tanto el rubro general como el subyacente del índice de precios del consumo personal (PCE), que es la variable de precios más seguida por la Fed, se moderaron en octubre a tasa anual con aumentos de 6.0% y 5.0%, respectivamente, desde los 6.3% y 5.2% de septiembre.

Informe de Banxico

En México, en su informe trimestral de inflación del Banco de México (Banxico) revisó al alza el pronóstico de crecimiento para la economía nacional, ya que ahora prevé que avance 3.0% en 2022, desde el 2.2% previo. El “optimismo” del banco central también se trasladó a 2023, año para el que espera un avance del PIB de 1.8%, desde el 1.6% anterior.

Por su parte, los ingresos tributarios ligan en octubre seis meses consecutivos de retrocesos, muy afectados por los estímulos a la gasolina. Con ello, en el acumulado enero-octubre, la recaudación cayó 0.6%, a pesar del buen comportamiento que ha tenido el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual tuvo un avance de 14.3% anual. En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reporta un crecimiento de sólo 0.2% en los primeros 10 meses del año, aunque en octubre retrocedió 16.2%, su mayor contracción en dos años. Con relación al gasto público, este reporta un incremento cercano al 5.0% durante el periodo enero-octubre.

Precio del dólar: 1 de diciembre 2022 - Mercado-divisas-1-diciembre-2022-2
Precio del dólar: 1 de diciembre 2022 - calendario-indicadores-1-diciembre-2

Las principales bolsas en el mundo anticipan resultados mixtos, en el caso de las estadounidenses con suaves caídas tras las fuertes subidas de ayer.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard