Precio del dólar: 2 de diciembre 2022

El peso mexicano opera por momentos alrededor de 19.30 spot, una depreciación cercana a 15 centavos respecto al día de ayer, asimilando el positivo reporte de empleo de Estados Unidos. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.19 y 19.35 spot (el euro entre 1.041 y 1.052).

Mercado laboral e inflación en Estados Unidos

El mercado laboral estadounidense se mantiene fuerte, con una creación de 263 mil empleos durante noviembre, muy por arriba de los 200 mil pronosticados, pero muy cerca de la generación promedio de los últimos cuatro meses. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.7%, mientras la tasa de participación laboral bajó en una décima. Los salarios también dieron la sorpresa con un crecimiento muy por arriba de lo esperado, al aumentar 0.6% mensual y 5.1% anual (además de sufrir revisiones al alza las cifras del mes previo).

Como generalmente sucede, la reacción inicial de los mercados a un reporte positivo de empleo es con caídas, ya que genera especulación en torno a que la Reserva Federal (Fed) podría mantener su política monetaria restrictiva por más tiempo al no lograr enfriar la economía de forma significativa.

A pesar de ello, consideramos que este reporte no cambia la actual perspectiva al interior de la Fed sobre los futuros pasos del banco central estadounidense y la atención se turna ahora a la cifra de inflación de noviembre que se dará a conocer este 13 de diciembre.

Esto mientras los inversionistas han comprado la idea de que la Fed conseguirá un aterrizaje económico suave, después de que Powell anticipara una moderación en el ritmo de alzas de tasas de interés por parte de la Fed.

El mercado también ha descontado que la inflación en Estados Unidos ha tocado techo tras conocer varios datos de IPC y PCE, como el que se publicó ayer jueves, y que mostró un retroceso en términos anuales del PCE (medida de inflación favorita de la Fed) hasta el 6% en su tasa general y al 5% en su tasa subyacente.

El problema con este escenario que ya descuenta el mercado y que se ha traducido en ganancias importantes en la mayoría de los activos riesgosos es que está sujeto a múltiples riesgos. De entrada, no está claro todavía que ya se haya alcanzado el pico de la inflación, sobre todo porque el rubro subyacente sigue fuerte y al alza en gran cantidad de países. Respecto a las palabras en la semana de Powell, el mercado escuchó lo que quiso y reaccionó con ganancias sin ninguna noticia nueva. Es verdad que Powell dio una señal fuerte sobre el momento en que la Fed reducirá el ritmo de subidas (diciembre), pero fue mucho más allá, y eso es lo que el mercado no quiso escuchar. El funcionario reafirmó que las subidas más pequeñas son menos importantes que cuánto más hay que subir y durante cuánto tiempo.

Guerra Ucrania vs Rusia: se abren nuevos causes diplomáticos

En temas geopolíticos, en declaraciones que realizó ayer durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que hablará con el presidente Vladimir Putin sobre la guerra en Ucrania si el líder ruso se toma en serio el fin de su invasión. Putin, por su parte, ha dicho que está abierto a una solución diplomática. Las declaraciones de Biden suponen una novedad respecto a otras ocasiones, ya que siempre ha comentado que cualquier conversación debe ser decidida en primer lugar por los líderes de Ucrania. Y aunque fuentes de la Casa Blanca han filtrado que esa posición no ha cambiado, sus palabras sí abren la vía a nuevos cauces diplomáticos.

Tensión en el mercado petrolero

Con relación a las materias primas, las próximas jornadas van a ser de alta tensión en un mercado petrolero que se enfrenta a grandes desafíos con efectos que aún no están claros. De un lado, el afán de los países occidentales por asfixiar económicamente a Rusia tras su invasión a Ucrania hará que el próximo lunes entre en vigor la prohibición del G7 de la exportación de crudo ruso a la UE por vía marítima y la imposición de un precio máximo al oro negro ruso, que según se ha filtrado sería por 60 dólares por barril. Por otro lado, este domingo se reúnen los países miembros de la OPEP+ para pactar sus niveles de producción a partir del próximo mes de enero y se especula con posibles nuevos recortes a la producción por los crecientes temores a un debilitamiento de la demanda en China y a una posible recesión.

Precio del dólar: 2 de diciembre 2022 - Mercado-divisas-2-diciembre-2022-2
Precio del dólar: 2 de diciembre 2022 - calendario-indicadores-2-diciembre-2

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en algunos casos tomando algo de utilidades después de las fuertes ganancias de los últimos días e interpretando las repercusiones que tendría el reporte de empleo en los futuros pasos de la Fed.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias