Cierre de mercados: 5 de diciembre 2022

El peso mexicano concluye la primera sesión de la semana en 19.75 spot, una depreciación de 35 centavos respecto al viernes, en medio de un avance generalizado del dólar.

Como ocurrió el viernes con el dato de empleo, la robustez del sector servicios en Estados Unidos llevó a los inversionistas a especular con la idea de que la Reserva Federal podría tener margen para mantener sin cambios la política monetaria. Estas especulaciones eclipsaron las expectativas de que China acabe modificando su política de Covid-cero.

El mercado anticipaba una nueva caída del sector servicios de Estados Unidos en noviembre, aunque los datos de este lunes han sorprendido al consenso, con un indicador ISM que creció en el último mes. Con una lectura de 56.5 puntos desde el 54.4 del mes previo, y por encima de la expectativa de 53.5. También en la economía estadounidense, los pedidos de fábrica subieron 1.0% mensual en noviembre, ubicándose muy por encima del 0.30% de octubre. La actividad económica sigue siendo bastante resistente por ahora.

Con relación al mercado de materias primas, el grupo del G7 ha aprobado el precio ‘tope’ de 60 dólares por barril al crudo ruso, medida que, de acuerdo con Vladimir Putin, presidente de Rusia, no tendrá impacto sobre su operación militar en Ucrania. Por otro lado, el temor a la recesión global ha influido en mayor medida sobre los precios del petróleo, que el anuncio del gobierno de Pekín sobre la eliminación de la política de cero Covid. Al cierre, la referencia WTI cae 3.81% a 76.93 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana de valores retrocedió 0.85%, contagiada del sentimiento de aversión global al riesgo.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó la sesión en 50,799 puntos, retrocediendo 0.85%, con respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: GCARSO, SITES, ORBIA, PINFRA y ALFA. En sentido opuesto, sobresalieron los avances en: KIMBER, LIVEPOL, BIMBO, GENTERA y GFNORTE.

Los principales índices accionarios norteamericanos cerraron con movimientos negativos generalizados. El Nasdaq cayó 1.93%, el S&P 500 disminuyó 1.79% y el promedio industrial Dow Jones bajó 1.40%. Los sectores del S&P 500 que más bajaron fueron: Energía, Consumo Discrecional y Financiero.    

Mercado Cambiario

 El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.35 y $19.86 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.75 por dólar, una depreciación de 35 centavos respecto el viernes.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: México, inversión fija bruta (6:00am); de Estados Unidos, balanza comercial (7:30am); y de China, exportaciones. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.75 spot. 

Cierre de mercados: 5 de diciembre 2022 - precios-de-cierre-1

Noticias de emisoras 

ASUR. Reportó 5.76 millones de pasajeros transportados en el mes de noviembre, lo que significa un incremento de 16.8% respecto al mismo mes del año previo. El grupo registró un aumento anual de 15.1% en viajeros nacionales, mientras que los internacionales reflejaron un crecimiento de 20.1% en el mismo periodo.

GAP. El tráfico de pasajeros en noviembre tuvo un aumento de 22.4% con un total de 5.1 millones de viajeros registrados. Los viajeros nacionales se incrementaron 21.6% mientras que los internacionales crecieron 23.2% en el mes de noviembre, en comparación con el mismo mes del 2021.

AXTEL. Fitch Ratings bajó las calificaciones internacionales de largo plazo en moneda local y moneda extranjera de Axtel a “BB-“desde “BB”. La baja en calificación y la Perspectiva Negativa reflejan la debilidad continua de la compañía en el negocio de servicios gubernamentales y las adversidades en el negocio de infraestructura, de acuerdo con la calificadora.

Cierre de mercados: 5 de diciembre 2022 - Rendimiento-de-ls-emisoras-1

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales