Precio del dólar: 5 de diciembre 2022

El peso mexicano inicia la semana un poco presionado, por momentos de la madrugada depreciándose cerca de 20 centavos a niveles alrededor de 19.60 spot. La moneda sigue resintiendo la reacción negativa al informe de empleo estadounidense dado a conocer el viernes pasado. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.40 y 19.60 spot (el euro entre 1.052 y 1.061).

Dichos datos mostraron una gran solidez del mercado laboral estadounidense durante noviembre, sin claras señales de algún enfriamiento, lo que complica la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación.

Así, los operadores han reaccionado de forma negativa por el temor a que el banco central estadounidense se vea obligado a posponer sus planes para comenzar a suavizar el alza de tasas de interés dada la fuerza que sigue mostrando la economía.

A pesar de ello, el mercado sigue descontando que la Fed suavizarán hasta 50 puntos base las subidas de tasas que aplicarán en su reunión del 14 de diciembre.

Por otro lado, las autoridades chinas redujeron los requisitos de las pruebas de Covid en las principales ciudades durante el fin de semana. El centro financiero de Shanghái eliminó los requisitos de pruebas de PCR para ingresar a lugares públicos al aire libre como parques o usar el transporte público. Hangzhou, sede del gigante tecnológico Alibaba Group Holding, eliminó las obligaciones para ingresar a la mayoría de los lugares públicos, incluidas oficinas y supermercados.

El Project Management Institute (PMI) servicios de Caixin de China de noviembre ha bajado hasta 46.7 desde 48.4 y se ha situado por debajo del 48.8 esperado. Datos por debajo de 50 puntos indican contracción de la actividad.

No hay cambios en la producción de petróleo

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) decidió mantener sin cambios su producción de petróleo tras su reunión del fin de semana, en un escenario marcado por la imprevisibilidad de la oferta y la demanda en los próximos meses, y altibajos en los precios de los últimos días. La referencia WTI sube 2.60% a 82 dólares por barril. La próxima reunión será en febrero de 2023.

En este mismo sentido, Rusia ha asegurado que el tope occidental a los precios del petróleo ruso desestabilizará los mercados energéticos mundiales, pero no afectará a la capacidad de Moscú para mantener su operación militar en Ucrania. Además, autoridades han señalado que Rusia está preparando cómo responderá a la medida del G7 y sus aliados de prohibir a los países y empresas que comercien con las exportaciones marítimas rusas de petróleo cuando el precio supere los 60 dólares por barril.

En la Eurozona, la cifra final de actividad económica se contrajo en noviembre por quinto mes consecutivo, lo que aumenta la posibilidad de que la región esté entrando en recesión, aunque el ritmo de declive se ralentizó por primera vez en esta secuencia debido a una caída más lenta de la producción manufacturera. El Índice PMI Compuesto de Actividad Total de la región subió de 47.3 puntos registrado en octubre a 47.8, en línea con su estimación preliminar.

En México, la confianza del consumidor subió un poco en noviembre a 41.70 puntos, su mejor nivel en cinco meses.

Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en espera de referencias relevantes en Estados Unidos como lo son los pedidos de fábrica y bienes duraderos, junto con el ISM de servicios (9am).

Precio del dólar: 5 de diciembre 2022 - Mercado-de-divisas
Precio del dólar: 5 de diciembre 2022 - Inidicadores-economicos-1280x513

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard