Cierre de mercados: 6 de diciembre 2022

El peso mexicano retrocede ligeramente al cierre para concluir la jornada en 19.77 spot, una depreciación de dos centavos respecto al día de ayer.

La fortaleza que sigue mostrando la economía estadounidense no termina de sentar bien a los inversionistas. Después de varias semanas especulando con la posibilidad de que la Reserva Federal aminore el ritmo de las subidas de tasas, en las últimas jornadas la resistencia del mercado laboral y del sector servicios ha llevado a los operadores a poner en duda dicha moderación.

No obstante, lo anterior no supone ningún cambio a los planes de la autoridad monetaria, comunicados por el presidente de la Fed, Jerome Powell, la semana pasada respecto a lo esperado para la reunión de diciembre. Donde sí comienza a surgir ajustes en las apuestas sobre el nivel de subida es para el primer encuentro de 2023, con el mercado cambiando sus expectativas a un alza de medio punto porcentual, respecto a los 25pbs considerados en la semana previa.

Por ahora los operadores se mantendrán al pendiente de la cifra de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de este viernes, en particular, del rubro de expectativas de inflación.

Con relación a las materias primas, los precios de petróleo han ingresado en un terreno de alta incertidumbre. Además del riesgo de recesión en Estados Unidos por el endurecimiento monetario y la debilidad de la demanda china, hoy los operadores se muestran con mayor nerviosismo ante la respuesta del Gobierno ruso al precio ‘tope’ de 60 dólares, impuesto por el G7 y sus aliados. Al respecto, rumores han comenzado a circular sobre que el Kremlin planea imponer un precio fijo o descuentos máximos en el crudo ruso respecto las referencias internacionales de petróleo. Al cierre de mercado el precio internacional de petróleo WTI disminuye 3.40% a 74.30 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana de valores se desliga de sus pares estadounidenses y concluye con ganancia de 0.44%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 51,021 unidades, subiendo 0.44%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras que lideraron el alza fueron: ASUR, OMA, GAP, MEGA y BOLSA. En contraste, sobresalieron los descuentos en: GFNORTE, REGIONAL, SITES, BIMBO y ELEKTRA.  

Los principales índices accionarios norteamericanos concluyeron con movimientos negativos generalizados. El Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 2.00%, 1.44% y 1.03%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios de Comunicación, Energía y Tecnología de la Información.

Mercado Cambiario

 El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.63 y 19.86 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.77 por dólar, una depreciación de dos centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: Alemania, producción industrial (1:00am); de la Eurozona, PIB final del tercer trimestre (4:00am); de Estados Unidos, cambio en los inventarios de petróleo (9:30am); y de Japón, PIB del tercer trimestre (17:50pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.75 spot. 

Cierre de mercados: 6 de diciembre 2022 - precios-de-cierre-2

Noticias de emisoras 

OMA. Reportó un total de 2.12 millones de pasajeros transportados en noviembre de 2022, lo que representa un crecimiento de 20.2% en comparación con el mismo mes del año previo. El tráfico internacional aumentó 22.9% mientras que los viajeros nacionales incrementaron 19.8% en el mismo periodo de comparación.

VOLAR. PCR Verum ratifica la calificación de “AA+/M (e)” correspondiente a las emisiones de certificados bursátiles fiduciarios (CBFs) con clave en la pizarra VOLARCB 19 por 1,500 millones de pesos (mdp), que mantiene un saldo al 10 de octubre de 875 mdp y “VOLARCB 21L” por 1,500 mdp. La perspectiva de la calificación de estas emisiones cambió a Estable desde Negativa.

FINN. Para noviembre, el fideicomiso reportó ingresos hoteleros por 181.8 millones de pesos (mdp), con un crecimiento de 32.1% en comparación con el mismo mes del 2021. Con una ocupación de 66.5% y un incremento en sus tarifas por unidad de 8.8%, aunque mantuvo en 33 el número de hoteles.

GSANBOR. El Consejo de Administración resolvió que el precio de compra de 26.0 pesos para la oferta pública de adquisición de la empresa es razonable. El precio actual en la Bolsa Mexicana de Valores al cierre es de 25.5 pesos por acción.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias