¿Por qué se le llama peso a la moneda mexicana?
Mexican money - peso a business background

El peso es la moneda mexicana, todos lo sabemos, pero alguna vez te has preguntado: ¿Por qué se le llama así? ¿Cuál es su origen? ¿En qué momento se empezó a utilizar como moneda de cambio en nuestro país?

De acuerdo con el museo del Banco de México, antes de la llegada de la colonia española a tierras mesoamericanas, los pueblos originarios ya utilizaban productos como el cacao, el polvo de cobre, el jade o las mantas de algodón como medio de cambio.

Cuando los conquistadores llegaron a México, el virrey Antonio de Mendoza levantó la Casa de Moneda en 1535. Fue la primera en toda América. Ahí se acuñaron las primeras monedas de plata llamadas “Real de a ocho” o “peso duro”, que ya usaban en España.

¿Por qué se le llama peso a la moneda mexicana? - timedin1
El cacao fue usado como moneda de cambio por los indígenas. Foto: Museo del Banco de Méxco

¿Por qué se le llama peso a la moneda mexicana?

 La única manera de definir el valor de las monedas era pesándolas, por lo que un pedazo de plata bien pesado se comenzó a llamar peso popularmente, de ahí nace su nombre.

En el libro Guía de Forasteros y repertorio de conocimientos útiles, escrito en 1852 por el general Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José María Morelos y Pavón se describe:

“La Casa de Moneda en México es uno de los establecimientos que han llamado la atención y que ha sido célebre en todo el mundo por la prodigiosa cantidad de metales preciosos que en ella han acuñado. Hasta catorce años después de la Conquista, en 1535, no se conoció en México otra moneda que la labrada en España; mas como la que venía no bastaba para el comercio en sus diferentes cambios, se valían de plata sin labrar haciendo piezas pequeñas de un peso convenido, y de aquí viene el nombre de pesos que antes no se conocía en la moneda”.

Esta moneda se fabricó por primera vez en México durante el reinado de Felipe II entre 1556 y 1598 y se extendió a otras casas de moneda que se abrieron posteriormente en el continente.

Historia del peso mexicano

Durante la Independencia de México los insurgentes acuñaron sus propias monedas de cobre por la escasez de plata en las revueltas, se trataba de promesas de pago que al término de la guerra se cambiarían por plata. Estas monedas circularon por todo el país, incluso en Canadá, Estados Unidos y Centroamérica, a la par que los pesos duros.

Después de la Independencia de México, las autoridades del país mantuvieron el sistema octal español de unidades monetarias durante muchos años, acuñando reales y escudos mexicanos. Fue hasta la década de l860 que se introdujo el sistema decimal con la creación de una nueva unidad monetaria dividida en 100 centavos. Se le llamó oficialmente peso.

El decreto para usar el peso como moneda legal fue emitido en 1861 por Benito Juárez, pero su aplicación se dio hasta 1864 con el advenimiento del Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano de Habsburgo que acuñó las primeras monedas denominadas en pesos y centavos.  

¿Por qué se le llama peso a la moneda mexicana? - PORTADA-NUEVA-ESPANA
Los reales de a 8, peso de ocho, peso fuerte o peso duro furon conocidos en el mundo anglosajón como dólar español o Carolus.

El peso, la primer moneda en usar el símbolo $

El peso mexicano fue la primera moneda en el mundo en usar el símbolo “$”, incluso antes del dólar estadounidense. Esto se debe a que en nuestro país, la forma abreviada de escribir ‘pesos’ era ‘Ps’. Después, la “S” terminó escribiéndose sobre la ‘P’ hasta que derivó en el símbolo $. Otras teorías apuntan que fue una derivación del símbolo “8” que tenían las monedas “Real de a 8”.

La razón por la que el peso usa el mismo símbolo que el dólar es porque comparten una historia común. Durante la colonización, España tenía el mayor suministro de plata, así que el primer peso fue hecho de plata. El dólar estadounidense se creó en 1792 y se estableció como la principal unidad monetaria de los Estados Unidos. Esta divisa se creó sobre el modelo del peso debido a su reputación y estabilidad internacional. El peso fue la moneda de curso legal en los Estados Unidos hasta 1857.

Los primeros billetes

Durante los tres siglos que constituyeron el Virreinato en la Nueva España, el dinero estuvo formado por monedas fabricadas en oro, plata y cobre. Hasta las primeras décadas del siglo XX, estos metales seguían acuñándose y se necesitó de mucho tiempo e intentos para que los billetes fueran aceptados y utilizados como método de pago en nuestro México.

Al principio su uso era voluntario, cada persona decidía si cambiar sus monedas. Cuando los billetes fueron emitidos oficialmente por el gobierno, la aceptación fue obligatoria. Conforme pasaron las décadas, la moneda se comenzó a fabricar en metales industriales, lo cual redujo su valor intrínseco y la posicionó solo como método de pago.

La primera serie de billetes fue impresa en Nueva York y eran de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 pesos. Eran emitidos por el Banco de México que comenzó funciones en 1925 y se parecían mucho a los dólares estadounidenses. En1969 se funda la Fábrica de Billetes del Banco de México, con la cual inicia una nueva generación de billetes en nuestro país.

¿Por qué se le llama peso a la moneda mexicana? - billete-8
Los primeros billetes se imprimieron en Nueva York. Foto: Wikipedia

En la actualidad, además de México, el peso es la moneda en otros países en Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana y Uruguay.

CIBanco ofrece la mayor variedad de divisas en el mercado con tipos de cambio competitivos, así como facilidad y comodidad para llevar a cabo tus operaciones. Consulta esta página para más información.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales