Cierre de mercados: 19 de diciembre 2022

El peso mexicano extiende comportamiento de altibajos, al concluir en 19.78 spot, prácticamente su nivel de cierre del viernes previo.

Con las últimas decisiones de los bancos centrales, en particular con el aumento de tasa de interés de referencia de la Reserva Federal, los operadores han emprendido un proceso de rebalanceo de portafolios. Esto como respuesta a la continuación de riesgos geopolíticos como el conflicto militar Rusia-Ucrania y la situación sanitaria en China, pero principalmente debido al deterioro en las expectativas de crecimiento, ahora que las autoridades monetarias han declarado la necesidad de mantener un escenario restrictivo hacia 2023.

En ese sentido, en la sesión de hoy hicieron eco los comentarios de Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, quien en el actual ciclo alcista de la tasa de fondeo de la Fed ha mostrado mayor firmeza a controlar las presiones inflacionarias. Al respecto, Mester dijo que su estimación tasa de interés de referencia es mayor a la de sus colegas, además de considerar que aún es necesario elevar los tipos de interés y mantenerlos en niveles elevados por bastante tiempo para conseguir que la inflación siga en una senda descendente y sostenida al objetivo de 2.0%.

Además, los operadores se mantendrán al pendiente de las cifras de gasto en consumo personal de Estados Unidos este viernes, así como del indicador de expectativas de inflación del Sentimiento de Consumido de la Universidad de Michigan.

En el panorama geopolítico, en China el rápido aumento de contagios de Covid-19 y el bajo número de fallecimientos, tras la disolución de sus medidas de confinamientos, ha hecho sonar las alarmas entre los inversionistas, que temen que la situación sea más grave de lo que las autoridades aceptan.

Con relación al mercado de materias primas, los precios del petróleo recortan pérdidas con la referencia internacional de crudo (WTI) cotizando al cierre en 75.19 dólares por barril, un avance del 1.21% tras las pérdidas registradas en los últimos días. Sin embargo, sobre el precio del commoditie negro sigue pesando el riesgo de recesión dada la prolongación del endurecimiento monetario y una menor demanda por parte de la economía china.

Por último, la bolsa mexicana de valores se desliga de sus pares estadounidenses y finaliza la sesión con un avance del 0.64%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó la sesión en 49,946 unidades, elevándose 0.64% respecto al cierre del viernes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: BBAJIO, GRUMA, GCC, KIMBER y SITES. En contraste, sobresalieron los descuentos en: VOLAR, TLEVISA, ORBIA, ALSEA y ALFA.

Los principales índices bursátiles estadounidenses cayeron de forma generalizada. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 1.49%, 0.90% y 0.49%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios de Comunicación,  Bines Raíces y Materiales.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.71 y $19.83 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.78 por dólar, prácticamente sin cambios respecto al viernes.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: México, ventas al menudeo (6:00am); de Estados Unidos, permisos de construcción e inicio de construcción de casas (7:30am); y de la Eurozona, confianza el consumidor (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.85 spot.

Cierre de mercados: 19 de diciembre 2022 - precios-de-cierre-9

Noticias de emisoras 

KOF. Ha sido incluida en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index por sexto año, y es la única Compañía de la industria de bebidas en Latinoamérica incluida por décimo año consecutivo en el DowJones Sustainability Emerging Markets Index.

Cierre de mercados: 19 de diciembre 2022 - Rendimiento-de-ls-emisoras-6

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard