Precio del dólar: 20 de diciembre 2022

El peso mexicano opera con altibajos, pero se mantiene cerca de los niveles de cierre de las últimas dos sesiones, alrededor de los 19.76 por dólar. El sentimiento del mercado es negativo con los operadores evaluando la decisión del Banco Central de Japón y la situación sanitaria en China. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.70 y 19.83 spot (el euro entre 1.057 y 1.064).

Sorpresivamente, el Banco de Japón decidió cambiar su postura en el control de la curva de rendimiento de sus bonos permitiendo que las tasas de interés a largo plazo suban más, dando lugar a que el banco central podría comenzar a normalizar su política monetaria para 2023. Sin embargo, mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en -0.10%.

Por otro lado, luego de que en este mes China comenzara a cambiar su postura de “cero-COVID” ante las protestas contra las restricciones, algunas ciudades se han visto en la necesidad de instalar camas de hospital y construir clínicas de detección de fiebre, luego de que se informó de cinco muertes más. La preocupación internacional aumenta ante las consecuencias que esto podría tener para la economía global. 

En otros temas, en Estados Unidos la Cámara de Representantes recomendó que Donald Trump debiera ser procesado por su participación en el asalto al Capitolio del 6 de enero. Luego de 17 meses de investigación, el panel votó unánimemente el lunes para remitir a Trump al Departamento de justicia para ser enjuiciado por cuatro delitos, entre ellos la insurrección.

Con relación al mercado de materias primas, Alemania ha comunicado que no realizara compras de petróleo a Rusia durante 2023, en su lugar, el país germano declaro que sus importaciones de crudo serán provenientes de Kazakhstan. Por otro lado, se reporta una explosión en un oleoducto en la región rusa de Chuvashia, Rusia; infraestructura que atraviesa el territorio ucraniano y suministra crudo a algunas regiones e Europa. Mientras tanto, la referencia internacional de petróleo WTI se ubica en 75.69 dólares por barril, un ligero avance del 0.66%.  

En materia económica, en Estados Unidos se dieron conocer algunas cifras del sector de la construcción. En noviembre el inicio de construcción de casas aumento en 2 mil desde el mes previo, para ubicarse en 1,427, superando la estimación de 1,400. En contraste, los permisos de construcción cayeron de 1,526 en octubre a 1,342 en noviembre, por debajo del 1,480 anticipado.

En México, las ventas al por menor aumentaron 0.7% mensual en octubre y 3.9% en términos anuales con cifras desestacionalizadas (3.8% con cifras originales). Con ello, en el acumulado enero-octubre acumula un alza de 4.7%.

Las principales bolsas en el mundo operan con pérdidas asimilando la decisión de política monetaria del banco de Japón y la situación del COVID 19 en China.

Precio del dólar: 20 de diciembre 2022 - Mercado-de-divisas-8
Precio del dólar: 20 de diciembre 2022 - Calendario-de-indicadores-7

Consulta el reporte completo aquí.

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard