Precio del dólar: 21 de diciembre

El peso mexicano toma un ligero respiro e inicia la jornada apreciándose hacia 19.73 por dólar. Las preocupaciones del mercado siguen siendo las mismas y se encuentra atento a la visita del presidente ucraniano a los Estados Unidos. Además, siguen digiriendo la decisión del Banco de Japón y sus repercusiones en el mercado de dinero. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.69 y 19.81 spot (el euro entre 1.057 y 1.065).

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, visitará hoy Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se trata de su primer viaje al extranjero desde que Rusia comenzó la invasión en febrero. Se espera que el presidente ucraniano de un discurso ante el congreso norteamericano y a las 3:30 pm sostengan una conferencia de prensa junto con Biden en la Casa Blanca. Estados Unidos confirmó un nuevo paquete de ayuda cercano a los 2 mil millones de dólares. 

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping y el expresidente ruso, Dmitry Medvede, sostuvieron una reunión donde discutieron la cooperación bilateral dentro de su asociación estratégica, incluyendo la economía y la producción industrial y temas internacionales donde se tocó el tema del conflicto con Ucrania. 

En el mercado de dinero, la pila global de bonos con rendimientos negativos se contrajo el día de hoy, luego de que el rendimiento del bono a dos años de japón subiera brevemente a territorio positivo por primera vez desde 2015. Esto luego del ajuste de la politica del banco central, movimiento que podría indicar que la última autoridad monetaria supera acomodaticia del mundo está avanzando poco a poco hacia la normalización. el BCE salió de su estatus negativo en julio seguido por sus contrapartes en Suiza y Dinamarca en septiembre. 

En el mercado de materias primas, el precio internacional el petróleo (WTI) cotiza alrededor de 77.89 dólares por barril, un avance del 2.19% tras el anuncio del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre el plan para elevar la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés); se trata el mayor suministro de emergencia de petróleo a nivel mundial. De acuerdo con el Gobierno estadounidense a partir del próximo miércoles 28 de diciembre, la primera compra de crudo podría ascender a tres millones de barriles de crudo. Por otro lado, el avance se vio limitado ante las crecientes preocupaciones sobre la demanda en China y la tormenta de nieve que se espera afecta a Estados Unidos en los próximos días.

A las 9 de la mañana, en Estados Unidos, se espera el dato de confianza del consumidor del Conference Board y venta de casas usadas. 

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias aun asimilando la decisión del Banco de Japón que podría indicar el final de su política monetaria ultra acomodaticia.

Precio del dólar: 21 de diciembre - Mercado-de-divisas-9
Precio del dólar: 21 de diciembre - Calendario-de-indicadores-8

Para ver el reporte completo haz clic aquí

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard