Precio del dólar: 22 de diciembre 2022

El peso mexicano se mantiene estable cercano a los niveles de cierre de ayer, alrededor de 19.65 spot. La moneda muestra resiliencia ante el tono negativo que muestran los mercados, asimilando el resultado de la visita del presidente ucraniano a Estados Unidos, la situación sanitaria en China y la preocupación sobre el desempeño económico global. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.59 y 19.71 spot (el euro entre 1.059 y 1.068).

Tras la visita del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a Estados Unidos, la Administración de Biden aprobó un paquete de ayuda por 1.85 mil millones de dólares, donde incluye el avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot, capaz de derribar misiles crucero y misiles balísticos de corto alcance. 

En este sentido, el presidente de los 27 líderes de la Unión Europea y la jefa de la Comisión Europea, sostendrán una reunión con el presidente ucraniano el próximo 3 de febrero de 2023. La ubicación aún está por definirse. El tema de la cumbre probablemente sea sobre como la UE puede continuar apoyando a Ucrania contra Rusia y podrían evaluar el camino de Ucrania para unirse al bloque.

Por su parte, el secretario de prensa ruso, Dmitry Peskov, declaró que las nuevas entregas de armas estadounidenses a Kiev producirán un agravamiento del conflicto. Mientras que Putin mencionó que no se tiene un límite para el financiamiento del ejército. 

Por otro lado, de acuerdo con Airfinity, empresa de datos ubicada en Reino Unido; es probable que más de cinco mil personas están muriendo cada día a causa del COVID-19, lo que contrasta con los datos oficiales de Beijín sobre la situación actual y ubican las infecciones diarias por encima del millón de contagios.

En México, los precios al consumidor de la primera quincena de diciembre aumentaron 0.39%, con lo que la inflación anual se ubica en 7.77%. La inflación subyacente, que excluye energéticos y productos agropecuarios subió 0.57% en comparación con la quincena anterior y 8.35% anual, ligeramente por debajo de la quincena anterior.

Sobre el mercado de materias primas, los precios del petróleo continúan recuperándose con la referencia internacional de crudo WTI subiendo al horario de apertura en 1.65% a 79.58 dólares por barril. Esto debido a las perspectivas de mayor demanda por parte de la economía estadounidense el siguiente año, tras la baja en inventarios de petróleo registrada el día de ayer. El avance del ‘commoditie’ negro es limitado dado el intenso repunte de casos de Covid-19 en China.

Las principales bolsas en el mundo operan con pérdidas incorporando a sus decisiones el resultado de la visita del presidente ucraniano a Estados Unidos, y la situación sanitaria en Estados Unidos.

Precio del dólar: 22 de diciembre 2022 - Mercado-de-divisas-10
Precio del dólar: 22 de diciembre 2022 - Calendario-de-indicadores-9

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard