Precio del dólar: 23 de diciembre 2022

En la última jornada previo a navidad, el peso mexicano extiende sus ganancias y se ubica cerca de 19.45 spot, tras la publicación de información económica en Estados Unidos.

Los principales frentes que afrontan los mercados siguen sin cambiar, el conflicto bélico en Ucrania, la situación sanitaria en China, la preocupación sobre el desempeño económico global y los altos niveles de inflación a nivel global. Sin embargo, en la sesión de hoy los operadores extienden el sentimiento negativo debido a la publicación de algunos indicadores ‘faro’ de la Reserva Federal. Así, el día de hoy cobra relevancia uno de los datos favoritos sobre inflación de la FED, el precio del gasto en consumo personal (PCE) y la expectativa de inflación del Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan (9:00 am). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.40 y 19.60 spot (el euro entre 1.057 y 1.065).

En materia económica, en Estados Unidos el ingreso personal subió en noviembre 0.4% a tasa mensual, por encima del 0.3% esperado, y desde el 0.8% previo, así los ingresos de los hogares siguen mostrando resiliencia al entorno de altas tasas de interés. Por su parte, el gasto personal fue revisado al alza para el mes octubre, al pasar de 0.8% a 0.9% mensual, con lo que a noviembre el incremento fue de 0.1%, por debajo de la expectativa de 0.2%. Por otro lado, las órdenes de bienes duraderos cayeron por debajo de -1.0% mensual anticipado a -2.1%, desde el 0.7% de octubre. 

Asimismo, el PCE de noviembre aumentó 0.1% en noviembre y 5.5% a tasa anual, ambos por debajo del dato del mes anterior. el PCE subyacente subió 0.2%, frente al 0.3% del mes anterior y bajó a 4.7% anual desde el 5.0% anterior. Así, los precios dan muestra de que podían estar cediendo ante las acciones del banco central. 

Mientras tanto, en China se espera que los contagios alcancen su pico de infecciones de COVID-19 la próxima semana, lo que pondría presión en el sistema de salud del país. Es probable que las infecciones superen el millón por día con más de cinco mil muertes diarias. 

En otras noticias, en Estados Unidos, el Senado aprobó ayer un paquete de gasto de 1.66 billones de dólares, que incluye el envío de 45 millones a Ucrania para contribuir a la defensa frente a Rusia, un aumento al gasto militar en 10%, provisiones para facilitar la jubilación de los estadounidenses, y, sobre todo, el financiamiento necesario para que el Gobierno pueda seguir operando hasta septiembre de 2023. Ahora sólo resta la aprobación de la Cámara de Representantes antes de la firma del presidente Biden antes de la medianoche de hoy, fecha límite en la que expiran los fondos temporales. 

Por otro lado, el informe del comité de la Cámara de Representantes sobre el asalto al Capitolio del seis de enero de 2021 concluyó que el presidente en función en ese momento, Donald Trump, conspiró criminalmente para anular los resultados legales de las elecciones de 2020 y no actuó para impedir que sus partidarios atacaran la sede parlamentaria. Así, respaldan la recomendación de que Trump sea llevado a juicio por incitar a una insurrección y obstrucción a la justicia, entre otros delitos.  

En México, la actividad económica medida por el IGAE mostró una variación nula durante octubre (0.0%), mientras que en su comparación anual subió 4.8%, con cifras desestacionalizadas (4.4% con cifras originales). A su interior, las actividades terciarias aumentaron 5.5% anual, las secundarias 3.3% y las primarias 5.1%. Con ello, en el acumulado de los primeros diez meses del año, el IGAE muestra una variación de 2.8%. Por su parte, las exportaciones totales subieron 8.0% a tasa anual en noviembre, las petroleras mostraron una caída de 10.4%, mientras que las no petroleras crecieron 9.2% (10.0% manufactureras y 9.6% automotrices). Las importaciones totales aumentaron 8.1% anual. Así, el déficit comercial de enero-noviembre asciende a 27.5 mil millones de dólares. 

El precio internacional del petróleo (WTI), sube alrededor de 2.70% a 79.59dólares por barril, apoyado por la noticia de que Rusia podría disminuir su producción entre un 5% y 7% a principios de 2023, en respuesta a la sanción de poner precios máximos de sus productos crudos y refinados y detendrá las ventas a los países que apoyan tal decisión.

Las principales bolsas en el mundo operan mixtas, los volúmenes de operación podrían ser bajos en el último día de operaciones antes de navidad, además los mercados incorporan la cifra del PCE en Estados Unidos.

Precio del dólar: 23 de diciembre 2022 - Mercado-de-divisas-11
Precio del dólar: 23 de diciembre 2022 - Calendario-de-indicadores-10

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard