Cierre de mercados: 26 de diciembre 2022

En una jornada con relativa estabilidad, el peso mexicano finalizó la primera sesión de la semana en 19.40 spot, una depreciación de tres centavos respecto al cierre del viernes, rompiendo la racha de cuatro sesiones al alza.

Debido al bajo volumen de operaciones por el feriado en Estados Unidos, los operadores se mantuvieron cautos en un escenario que no ha cambiado durante las últimas semanas. La guerra de Ucrania-Rusia se mantiene, la situación sanitaria en China sigue causando estragos y las preocupaciones sobre el desempeño económico global para el siguiente año siguen aumentando.

Los mercados seguirán evaluando los ataques que se lleven a cabo entre Rusia y Ucrania, a la expectativa de que el conflicto escale y traiga mayores consecuencias globales. La guerra entró en su undécimo mes, el presidente ruso, Vladimir Putin, recibió hoy a líderes de otros estados exsoviéticos en San Petersburgo para una cumbre del grupo de la Comunidad de Estados Independientes, que Ucrania abandonó ya hace tiempo.

Sobre la situación sanitaria en China, a pesar del creciente número de contagios en el país asiático, China dejará de exigir que entren en periodo de cuarentena a los viajeros entrantes a partir del ocho de enero, un paso relevante hacia la relajación de las fronteras, que han permanecido cerradas. Además, la gestión sobre el Covid-19 se degradará a Categoría B (antes Categoría A), ya que la enfermedad se ha vuelto menos virulenta y evolucionará gradualmente a una infección respiratoria común, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salud.

Por otro lado, de acuerdo con un reporte de Mastercard, las ventas al menudeo en Estados Unidos aumentaron 7.6% entre el primero de noviembre y el 24 de diciembre, considerado como el periodo de ventas navideñas ante los descuentos que se dieron para atraer a los consumidores. A pesar del positivo dato, las ventas fueron menores al mismo periodo del año pasado ante los altos niveles de inflación, alza en las tasas de interés y las amenazas sobre una posible recesión que mantuvo cautos a los consumidores. Las nevadas en diferentes estados también podrían traer complicaciones en la actividad económica en las siguientes semanas.

Por último, la bolsa mexicana de valores concluyó la sesión con una contracción de 0.60%.

Mercado Accionario 

El IPC cerró la primera sesión de la semana en 50,274 puntos con un retroceso de 0.60% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que mostraron las mayores bajas del día fueron: GAP, ASUR, GCARSO, PEÑOLES y GFINBUR. Mientras que los avances fueron encabezados por: GRUMA, LIVEPOL, GENTERA, VOLAR, y CUERVO.

Los índices bursátiles estadounidenses permanecieron cerrados este lunes.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.33 y $19.42 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.40 por dólar, una depreciación de tres centavos respecto al viernes.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán: de Estados Unidos, inventarios al mayoreo (7:30 horas) y actividad manufacturera de la Reserva Federal de Dallas (9:30 horas). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.35 spot.

Cierre de mercados: 26 de diciembre 2022 - precios-de-cierre-26-diciembre-2

Noticias de emisoras 

FMTY. Firmó un contrato de compraventa para la adquisición de un portafolio industrial compuesto por 46 edificios industriales ubicados en 12 mercados primarios alrededor de la República Mexicana, con un área bruta rentable de 822,052 metros cuadrados. El contrato se acordó por US$662 millones más impuestos. La adquisición queda sujeta a las autorizaciones correspondientes.

FINN. Informó que el Fideicomiso de Fundadores cambiará de titulares, ya que el pasado 21 de diciembre de 2022 firmaron un acuerdo vinculante para ceder la totalidad de los derechos fideicomisarios de dicho Fideicomiso de Fundadores a Origin Patrimonial. Derivado de dicho acuerdo vinculante, Origin adquiere una influencia significativa en la compañía y podrá designar dos miembros propietarios y sus respectivos suplentes en el Comité Técnico y en el Comité de Inversiones, así como la posible exclusión del procedimiento de autorización por parte del Comité Técnico para transacciones con CBFIs iguales o mayores al 10% de los CBFIs en circulación.

FNOVA. Desarrollará naves industriales “Build to Suit” de 239,445 pies cuadrados para ZF Electronic Systems, una empresa alemana de tecnología global de la industria automotriz. Dicho proyecto se desarrollará en dos fases, comenzando con 151,640 pies cuadrados en 2023 y una expansión de 87,805 pies cuadrados para 2024.

Cierre de mercados: 26 de diciembre 2022 - rendimientos-26-diciembre-2-1

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias