Precio del dólar: 26 de diciembre 2022

En el inicio de la última jornada del año, el peso mexicano inicia la sesión ligeramente por debajo del cierre del viernes, alrededor de 19.36 spot. Con escasas referencias económicas y con el feriado en Estados Unidos, se espera que el volumen de operaciones sea bajo, los operadores seguirán evaluando las noticias sobre la situación en Ucrania y en China. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.30 y los 19.44 por dólar (el euro entre 1.059 y 1.068)

De acuerdo con el Ministerio de Defensa en Moscú, tres militares murieron durante el ataque de un dron ucraniano a una base aérea militar ubicada al sur de Rusia desde donde se han llevado a cabo bombardeos estratégicos. Los militares murieron al caer los restos del avión cuando las defensas aéreas derribaron el dron. Se trata de la segunda vez que la base de Engel, es atacada este mes.

COVID-19 en China

Por otro lado, algunas instituciones financieras en China están pidiendo a sus empleados a regresar a laborar en las oficinas ante la ausencia de operadores y otro puesto clave durante la semana pasada en medio del brote de COVID-19. Estos esfuerzos llegan en un momento en que las infecciones están metiendo presión en la actividad económica. La principal autoridad de salud estima que se dieron cerca de 37 millones de infecciones en un solo día durante la semana pasada.

En el mercado de commodities, Rusia mencionó que podría aumentar sus exportaciones de petróleo crudo si la prohibición de la Unión Europea a las importaciones de combustible rusas genera un menor rendimiento de la refinería de la materia prima. La prohibición de la UE a las importaciones de productos petroleros rusos entra en vigor a partir del cinco de febrero de 2023 y se suma a las restricciones a las importaciones de crudo impuestas a principios de diciembre.

Posible recesión en 2023

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR), el mundo se estaría afrontando a una recesión en 2023 ante el alza de tasas a nivel global que trata de hacer frente a los altos niveles de inflación. Esto traerá presión a los activos de economías emergentes por lo que los mercados locales podrían mostrar presiones en gran parte del próximo año.

Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras ganancias con los inversionistas tomando cautela en una jornada con bajos niveles de liquidez ante el cierre de mercados por las festividades. Los mercados de capitales se acercan a lo que sería su peor desempeño anual en más de una década.  

Precio del dólar: 26 de diciembre 2022 - mercado-divisas-26-diciembre-2
Precio del dólar: 26 de diciembre 2022 - calendario-indicadores-26-diciembre-2

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales