Precios altos y demanda baja: ¿Qué pasa con la venta de viviendas en EU?
Foto: ArtisticOperations/Pixabay.

La venta de viviendas en Estados unidos continúa a la baja, en medio de la lucha de a Reserva Federal por contener la inflación, que alcanzó el 7.1% en el mes de noviembre. 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la venta de casas usadas disminuyeron un 7.7% en noviembre, con lo que acumulan 10 meses a la baja.

En un comunicado, el organismo puntualizó que los datos registrados se deben a las altas tasas hipotecarias y que incluso ha regresado a niveles similares a los de los cierres económicos de 2020.

“El factor principal fue el rápido aumento en las tasas hipotecarias, que afectó la asequibilidad de la vivienda y redujo los incentivos para que los propietarios de viviendas enumeren sus viviendas. Además, el inventario de viviendas disponibles permanece cerca de mínimos históricos”, aseveró Lawrence Yun, economista en jefe de la asociación.

El NAR también destacó que los compradores primerizos “hicieron sacrificios financieros para comprar una casa”, como reducción de gasto en artículos de lujo, entretenimiento o ropa. 

Mientras, solo el 12% de las personas han adquirido una casa nueva, por el 88% que ha preferido una que ya haya tenido un dueño anterior. 

Por otra parte, un análisis de The Wall Street Journal reveló que a pesar de la caída de los precios, estos se encuentran por encima de los niveles previos a la pandemia.

En este sentido, especificó que los precios de las viviendas se levaron un 45% entre enero de 2020 y junio de 2022.

Este hecho llevó a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, a insistir en que los previos de las viviendas debían disminuir y bajar la “burbuja” que se había formado en el mercado inmobiliario.

¿Habrá más ventas de viviendas en Estados Unidos? ¿Disminuirán?

Especialistas consultados por el diario estadounidense no coincidieron en un pronóstico sobre el mercado inmobiliario.

La firma KPMG LLP estima una caída del 20% de los precios, mientras Goldman Sachs la apunta al 7.5%.

Aunque, para diversos analistas, la disminución de las ventas de casas y sus precios está ligada a los aumentos en la tasa de interés que la Fed ha realizado, y que se espera que continúen durante los primeros meses de 2023.

¿Y México?

Las estimaciones de analistas apuntaban a que México tendría un crecimiento en la venta de viviendas en 2022, sin embargo el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) congeló a este sector, al final del año.

En contraparte, la inversión en el sector inmobiliario crecerá un 1% en 2022, según las estimaciones de la empresa inmobiliaria Softc.

En el presente año, este sector invirtió poco más de 511 mil millones de pesos, en comparación con los 506 mil millones de pesos de 2021.

El mayor porcentaje se destinó a la construcción de la vivienda tradicional, con el 52%; por el 17.6% de la vivienda vacacional, el 9.4% de hoteles; el 9.1% del segmento comercial, y el 8.3 del sector inmobiliario industrial.

Síguenos en

Google News
Flipboard