Precio del dólar: 28 de diciembre 2022

Después de la ligera presión de ayer, el peso mexicano intenta regresar al terreno positivo y en las primeras horas de la sesión de hoy por momentos se aprecia hacia 19.40 spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.37 y 19.50 spot (el euro entre 1.062 y 1.068).

La agenda económica volverá a ser escasa, donde las principales referencias provendrán de Estados Unidos con las ventas pendientes de casas de noviembre (9:00 horas) y el índice de actividad manufacturera de la Reserva Federal de Richmond de diciembre (9:00 horas), ninguna de ellas con relevancia suficiente para impactar de forma significativa en los mercados.

Es probable que la sesión será, al igual que las dos previas de esta semana, de transición, con los inversionistas reposicionando sus portafolios de cara al próximo ejercicio 2023, y en su gran mayoría, dando por finalizado el año.

Covid en China

Ante la falta de referencias relevantes, los operadores siguen pendientes de China. Según algunos medios informativos, Estados Unidos está sopesando adoptar nuevas medidas anti-Covid para viajeros procedentes de China por el fuerte aumento de las infecciones de este virus en el país.

El Gobierno estadounidense se sumaría así a otros países, como Japón o Malasia, que en los últimos días han anunciado que exigirán un resultado negativo en las pruebas y medidas de seguimiento y vigilancia, respectivamente. La Administración de Xi Jinping anunció este lunes que a partir del próximo 8 de enero reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de cuarentena en un nuevo paso en la relajación de las restricciones.

Poco impacto decreto de petróleo ruso

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó ayer un decreto que prohíbe el suministro de petróleo a los compradores que se unan a las medidas para limitar el precio del crudo ruso, como el tope de 60 dólares por barril fijado en el seno de la Unión Europea. Esta prohibición estará vigente entre el 1 de febrero y el 1 de julio de 2023.

La decisión ha tenido escaso impacto en el precio del commoditie ya que muchos de los países artífices de la medida del tope de precios ya habían prohibido o reducido las importaciones de crudo ruso. La referencia WTI se ubica alrededor de 79 dólares por barril.

Desempleo en México

En México, la tasa de desempleo bajó a 2.85% en noviembre, un mínimo desde el 2005. A tasa anual desestacionalizada, se ubica en 3.0%.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos. Por el momento, no se está produciendo el tradicional rally de Navidad en las bolsas y al no haber información económica relevante hasta enero, el comportamiento sería lateral, ligeramente bajista hasta entonces.

Precio del dólar: 28 de diciembre 2022 - mercado-divisas-28-diciembre-2
Precio del dólar: 28 de diciembre 2022 - calendario-indicadores-28-diciembre-2

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales