Precio del dólar: 30 de diciembre 2022

El año termina con el peso mexicano presionándose un poco, cerca de 10 centavos, por momentos hacia 19.55 spot. De nueva cuenta se trata de una jornada con pocas referencias y catalizadores para los mercados financieros globales. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.46 y 19.61 spot (el euro entre 1.063 y 1.070).

En las últimas sesiones ha habido un menor volumen de negociación, por lo que cualquier noticia o información propicia incrementos en la volatilidad mayores a los normales.

Mercados pendientes en situación de Covid

Los inversionistas continúan evaluando de cerca cuáles serán las implicaciones globales de la relajación de China de las restricciones por covid-19.

El mercado está muy pendiente de la expansión del virus en el gigante asiático tras retirar su política de Covid-cero, mientras que distintos países como EUA, Japón, Italia, España, India, Taiwán y Corea del Sur han impuesto la obligatoriedad de hacerse pruebas a todos los viajeros que provengan de China.

Tras un muy negativo 2022 en términos de rentabilidad, los operadores se aferraban a la esperanza de que el final de las políticas restrictivas en China contribuyese a reactivar la economía del país asiático y a impulsar la economía mundial. Ahora, con la sensación de que la pandemia vuelve a descontrolarse, se extiende el temor a que la recuperación en la mayoría de los activos financieros de 2023 se vea truncada.

Por otro lado, el Banco de Japón anunció hoy una nueva compra de bonos por tercer día consecutivo sin que estuviese previsto. Se trata de un movimiento sin precedentes que parece mostrar que la autoridad está luchando contra las especulaciones del mercado de que podría comenzar a retirar su política monetaria expansiva.

Indicadores económicos

Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo opera con escasa variación, aunque en terreno negativo, alrededor de 78.0 dólares por barril lo que implica un retroceso de 0.50%.  Aunque el balance anual es positivo, desde el máximo de 2022 los precios del crudo han cotizado mayoritariamente a la baja, perdiendo casi un 40% en lo que queda del año. La preocupación por el debilitamiento de la demanda mundial y, en particular, por la ralentización de China, ha presionado a la baja los precios del petróleo.

Las principales bolsas en el mundo operan con ligeros descensos con la vista puesta ya en 2023. Pase lo que pase, para la mayoría de los índices bursátiles, con excepciones puntuales, 2022 cerrará como su peor año desde 2008.

Precio del dólar: 30 de diciembre 2022 - mercado-divisas-30-diciembre-2
Precio del dólar: 30 de diciembre 2022 - calendario-indicadores-30-diciembre-2

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard