Precio del dólar: 2 de enero 2022

El peso mexicano inicia el año con escasa variación, alrededor de 19.50 spot, nivel en el que cerró el viernes. Poco a poco el volumen de operación retomará su normalidad después de Navidad y Año Nuevo, aunque el día de hoy mercados importantes como el de Estados Unidos, Reino Unido, China y Japón permanecen todavía cerrados por festivo. Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 19.44 y 19.57 spot (el euro entre 1.065 y 1.071).

En el inicio del año, continúa la preocupación sobre la evolución de los precios y las políticas agresivas de los bancos centrales. Los inversionistas temen que esta agresividad termine provocando una recesión, aunque el gran debate es si será moderada o más profunda de lo que el mercado ya ha descontado.

China vuelve a ser la protagonista negativa del panorama internacional. La reapertura a nivel nacional que ha puesto en marcha el Gobierno de Xi Jinping ha chocado frontalmente con la realidad del gigante asiático, que estaría experimentando millones de nuevos contagios diarios. Las consecuencias no se han hecho esperar, con un buen número de países imponiendo medidas de control para los viajeros procedentes del país asiático. En la escena económica, vuelve a aflorar la preocupación a que la enfermedad lastre la recuperación mundial.

Así, se ha conocido débiles datos de PMI de diciembre, que incumplieron las previsiones y marcaron los niveles más bajos desde febrero 2020, antes del Covid-19. El manufacturero cedió hasta 47 puntos desde 48 anterior y el de servicios se desplomó hasta 41.6 frente al 46.7 previo.

Por su parte, en la Eurozona, el Índice PMI final del Sector Manufacturero de la región subió hasta 47.8 en diciembre desde 47.1 en noviembre. Aunque es el séptimo mes consecutivo en terreno de contracción, se trata de su mejor registro en tres meses.

Durante la semana, se publicarán otras referencias destacadas, como las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (miércoles), el IPC de diciembre en la eurozona (viernes) y el Informe de Empleo de diciembre en Estados Unidos (también el viernes).

Con relación a las materias primas, la referencia europea del petróleo (Brent) se sitúa en los 86 dólares, con un ascenso del 3%. La referencia WTI cerró la última jornada de la semana pasada con un avance de 2.4% a 80.26 dólares por barril.

Respecto a la guerra en Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que 45 drones kamikazes, de fabricación iraní, fueron derribados por las fuerzas armadas ucranianas durante el Año Nuevo. Esto mientras Rusia informó que los ataques masivos de Año Nuevo tenían como objetivo instalaciones del complejo militar industrial ucraniano.

Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, intentando empezar el 2023 con optimismo y en espera de referencias económicas relevantes a lo largo de la semana.

Precio del dólar: 2 de enero 2022 - Mercado-de-divisas-1280x664
Precio del dólar: 2 de enero 2022 - Calendario-de-indicadores

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard