Cierre de mercados: 3 de enero 2023

El peso mexicano avanza en la primera sesión estadounidense del año, a pesar de un avance generalizado del dólar estadounidense. Así, finaliza en 19.41 spot, una apreciación de seis centavos respecto su cierre de ayer.

Los operadores han comenzado el 2023 con un sentimiento de cautela, pendientes de los datos de inflación, de las subidas de tasas de interés para frenar los precios y de su impacto en el crecimiento económico. El debate se centra en sí las principales economías del mundo entrarán en recesión durante los próximos trimestres y en si ésta será moderada o severa.

Esto es importante porque, en función de cómo evolucionen los precios y la economía, los bancos centrales pueden ser más o menos duros en su política monetaria.

Por lo anterior, los operados se mantendrán particularmente pendientes de las actas de la última reunión de la Fed a la 1pm y hacia finales de la semana el informe de empleo de Estados Unidos.

En el panorama geopolítico, la situación sanitaria de China sigue generando incertidumbre entre los países del resto del mundo, principalmente por la falta de información verídica por parte del Gobierno, que impide cuantificar el riesgo de mutación del virus. Mientras las autoridades chinas tan solo han reportado 12 muertes desde el 29 de diciembre de 2022, medios locales han declarado saturación tanto en hospitales como crematorios.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo abren a la baja en la primera sesión del año, donde las presiones sobre el ‘commoditie’ negro siguen siendo las mismas de 2022. Así, la referencia internacional de crudo WTI concluyó en 76.90 dólares por un barril, un retroceso del 4.2%, debido a la caída de la demanda de petróleo por parte de China, dada la ola de contagios que atraviesa el país asiático, y a las perspectivas de menor crecimiento económicos en las economías avanzadas.

Por último, la bolsa mexicana de valores subió 0.12%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 49,050 unidades, subiendo 0.12%, con respecto al cierre del lunes y desligándose del desempeño de sus pares norteamericanos. Las emisoras con mayores alzas fueron: PEÑOLES, SITES, AC, MEGA y GMEXICO. En contraste, sobresalieron los descuentos en: VOLAR, REGIONAL, ELEKTRA, KOF y CUERVO.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos iniciaron el año con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq cayó 0.76%, el S&P 500 retrocedió 0.40% y el promedio industrial Dow Jones disminuyó 0.03%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Tecnología de la Información y Consumo Discrecional.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.38 y 19.54 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.41 por dólar, una apreciación de seis centavos respecto de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, ISM final Compuesto y de Servicios (3:00am); de Estados Unidos, ISM manufacturero (9:00am) y minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (13:00pm); y de China, PMI Caixin Compuesto y de Servicios. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.35 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard