Cierre de mercados: 4 de enero 2023

En sesión de altibajos, el peso mexicano logra concluir la jornada en 19.38 spot, una ligera apreciación de tres centavos respecto ayer.

A medida que se normaliza el volumen de operaciones en los mercados financieros, los operadores comienzan a marcar parte del sentimiento para los días siguientes, considerando que, a pesar del deterioro en las expectativas de crecimiento económico mundial, las cifras económicas han mostrado resiliencia.

En materia económica, en Estados Unidos el mercado laboral nuevamente se mostró resiliente a finales del año pasado, al registrar en noviembre de 2022 la creación de 10,922 mil puestos de trabajo, según la Encuesta de vacantes y rotación laboral, conocida como JOLTS, por sus siglas en inglés; así el informe de empleo superó expectativas. También en Estados Unidos, el ISM manufacturero de diciembre de 2022 se ubicó por segundo mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción económica, al registrar 48.4 puntos desde el 49.0 del mes previo y por debajo del pronóstico de 48.5.

De esta manera, en una primera fase de la sesión, los activos de mayor riesgo repuntaron al alza, esperando las Minutas de la Reserva Federal de su último encuentro.

A grandes rasgos, las Actas de la Fed, con un tono ‘hawkish’, reafirmaron el compromiso del banco central estadounidense para controlar la inflación, por lo que ningún miembro de la Junta de Gobierno pretende realizar recortes en la tasa de interés, anticipado incrementos adicionales en la tasa de fondeo en reuniones posteriores.

En este sentido, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, se ha mostrado partidario de seguir subiendo las tasas de interés “hasta tener la certeza de que la inflación ha tocado techo”, y ha apostado por elevarlos hasta el entorno del 5,4%, para luego “hacer una pausa”.

Con relación a la situación sanitaria de China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el día de hoy que las cifras oficiales del gobierno chino no reflejan el impacto real de los contagios, argumentando que las autoridades han reducido continuamente los criterios de muertes por Covid-19. Sin embargo, la OMS afirmó que la última información entregada por parte de China no revela mutaciones del virus.

Sobre el mercado de materias primas, los precios del petróleo cayeron drásticamente en la segunda jornada del año, con la referencia internacional de crudo WTI cotizando al cierre en 72.80 dólares por barril, una caída de 5.32%. Los temores sobre la demanda mundial de petróleo, en particular de China, continúan generando preocupaciones entre los operadores.

Por último, la bolsa mexicana de valores subió 2.26%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 50,161 unidades, elevándose 2.26% respecto al cierre del martes. Al cierre de la jornada 33 emisoras presentaron balances positivos, destacando las alzas en: VOLAR, SITES, PEÑOLES, CEMEX y GCC. En sentido opuesto, sobresalieron los descensos en: CUERVO y PINFRA.

Los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron con movimientos positivos generalizados. El S&P 500, el Nasdaq y el promedio industrial Dow Jones aumentaron 0.75%, 0.69% y 0.40%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Bienes Raíces, Servicios de Comunicación y Materiales.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.26 y 19.43 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.38 por dólar, apreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: México, confianza del consumidor (6:00am) y Minutas de la última reunión de política monetaria de Banco de México (9:00am); de Estados Unidos, cambios en el empleo privado de la Agencia ADP (7:15am), balanza comercial (7:30am) y cambio en los inventarios de petróleo (10:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.45 spot.

Cierre de mercados: 4 de enero 2023 - precios-de-cierre-1

Noticias de emisoras 

MSFT. La firma de inversión UBS disminuyó el precio objetivo de Microsoft desde 300 a 250 dólares, y su recomendación pasó de “Compra” a “Neutral”. Las acciones de la firma tecnológica terminaron con una caída de 4.37% este miércoles.

GE. Completó la separación de su segmento médico y farmacéutico y lanzó GE Health Care Technologies, el cual comenzó su cotización en Nasdaq con la clave de pizarra GEHC desde este miércoles, en el que registró un incremento de 8.02% hasta un precio de US$60.49 por acción. Los tenedores de acciones ordinarias de GE recibieron una acción ordinaria de GEHC por cada tres de GE que poseían. Con esta escisión, General Electric confirma tres compañías independientes enfocadas en diferentes sectores mediante GE Aerospace, GE Vernova y GE Health Care Technologies.

Cierre de mercados: 4 de enero 2023 - Rendimiento-de-ls-emisoras-1

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard