Cierre de mercados: 6 de enero 2023

El peso mexicano concluye la primera semana del año en 19.15 spot, una apreciación de 18 centavos respecto al día de ayer, ligando cinco sesiones consecutivas de ganancias.

Tras la publicación de las cifras del mercado laboral de Estados Unidos, los activos de mayor riesgo comenzaron a borrar pérdidas, al mismo tiempo que dólar estadounidense perdía terreno.

La caída de la tasa de desempleo, el menor crecimiento en los salarios y una mayor creación de puestos de trabajo no agrícolas a los pronosticados provocaron especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) podría lograr un control de la inflación sin generar daños significativos en la economía, esto es, evitando una recesión económica.

Con ello, crecen las apuestas de que la Fed pronto estaría en condiciones de alcanzar el nivel suficientemente restrictivo de la tasa de interés y hacer una pausa.

En ese sentido, al sentimiento positivo de los mercados financieros contribuyeron los comentarios de Lisa Cook, miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, que declaró que en meses recientes han observado cierta relajación en las presiones inflacionarias, especialmente en los salarios. Sin embargo, Cook reiteró que aún se requiere de mayores lecturas a la baja en la inflación, para estar seguros de que se alcanzará el objetivo de inflación de 2% en el mediano plazo.  

En el panorama internacional, la situación de China respecto a su conteo de contagios de Covid-19 sigue preocupando a la mayoría de los países, debido al riesgo de surgimiento de nuevas variantes como resultado de la implementación de las acciones programadas para el próximo 8 de enero (apertura con Hong Kong).

Por último, la bolsa mexicana de valores tuvo una jornada muy favorable con un avance de 1.82%, alcanzando su mejor nivel desde finales de noviembre pasado.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó la sesión en 51,731 puntos, con un alza de 1.82% respecto al cierre previo y con lo que acumuló cinco jornadas de incrementos. Las emisoras que terminaron con los mayores avances fueron: GCARSO, ORBIA, VOLAR, GCC y BBAJIO. Por el contrario, los únicos descensos del día fueron encabezados por: ELEKTRA y VESTA. En la semana, el índice aumentó 6.74%.

Los principales índices estadounidenses tuvieron una sesión positiva. El Nasdaq avanzó 2.56%, el S&P 500 subió 2.28% y el Dow Jones aumentó 2.13%. Los sectores del S&P 500 que lideraron las alzas fueron: Materiales, Tecnologías de la Información y Bienes raíces. En la semana, los índices promediaron un incremento de 1.30%.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.12 y $19.34 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.15 por dólar, apreciación de 18 centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias económicas serán de la Eurozona, PMI manufacturero (3:00am) y de China, PMI Caixin de manufactura (19:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.15 spot.

Cierre de mercados: 6 de enero 2023 - precios-de-cierre-2

Noticias de emisoras 

OMA. Reportó 2.27 millones de pasajeros transportados en diciembre, lo que representa un incremento anual de 20.6% en comparación con el mismo mes del 2021. Con este resultado, el grupo acumuló 23.22 millones de viajeros en todo el 2022, con un crecimiento de 28.8% respecto a igual lapso del 2021.

FMTY. Propondrá la emisión adicional de 690 millones de CBFIs, así como la adquisición de uno o más financiamientos por hasta US$470 millones o su equivalente en pesos con propósito de la adquisición de su portafolio industrial recientemente anunciado. Dichas propuestas serán presentadas a la Asamblea Ordinaria de Tenedores el próximo 23 de enero.

Cierre de mercados: 6 de enero 2023 - Rendimiento-de-ls-emisoras-2

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias