Cierre de mercados: 9 de enero 2023

El peso mexicano prácticamente cerró la sesión sin variación respecto al viernes pasado, al concluir la jornada de hoy en 19.15 spot, a pesar de un retroceso generalizado del dólar estadounidense.

Las principales referencias emanaron de declaraciones de funcionarios regionales de la Reserva Federal (Fed). En ese sentido, destacaron los comentarios de Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, y de Raphael Bostic, presidente de la Fed Atlanta. Daly, dijo que espera que la economía estadounidense y su mercado laboral siga ralentizándose a lo largo del año, mientras que Bostic, comentó que, de producirse una contracción económica, esta sería superficial y breve. Ambos funcionarios coincidieron en que la tasa de interés de referencia en Estados Unidos deberá situarse por encima del 5% para alcanzar el objetivo de inflación de 2% en el mediano plazo.

La atención de los operadores está puesta en la publicación de las cifras de inflación en Estados Unidos este jueves y del inicio de la temporada de reportes trimestrales en la economía estadounidense.

Sobre la situación sanitaria en China, tras tres años de restricciones, ayer la ciudad de Hong Kong eliminó la cuarentena obligatoria para viajeros, no obstante, un gran conjunto de países ha exigido pruebas de Covid negativas para los viajeros procedentes del gigante asiático.

Con relación al mercado de materias primas, los precios del petróleo (WTI) pierden parte del impulso generado por la reapertura económica de China, aunque le ayudó el retroceso generalizado del dólar. Sobre los precios del petróleo sigue pesando el deterioro en las estimaciones de crecimiento económico a escala internacional. A pesar de ello, la referencia WTI cotiza al cierre en 74.63 dólares por barril, un incremento de 1.17%.

Por último, la bolsa mexicana de valores continúa subiendo y ahora lo hizo con una ganancia de 1.06%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó la primera sesión de la semana en 52,280 puntos, con un avance de 1.06% respecto al cierre del viernes, acumulando seis sesiones consecutivas de incrementos y alcanzando su mejor nivel desde finales de mayo pasado. Las emisoras que tuvieron los mayores aumentos del día fueron: VOLAR, MEGA, GMEXICO, GCC y GFNORTE. Mientras que las minusvalías fueron encabezadas por: ELEKTRA, CEMEX, AC, PEÑOLES y GCARSO.

Los principales índices estadounidenses tuvieron una jornada mixta. El índice Nasdaq fue el único con un desempeño positivo, subiendo 0.63%, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron 0.34% y 0.08% respectivamente. Los sectores del S&P 500 con los mayores descensos en la sesión fueron: Cuidado de la Salud, Consumo Básico e Industrial.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 19.10 y 19.19 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 19.15 por dólar, prácticamente sin movimientos respecto al cierre del viernes

¿Qué esperamos para mañana?

Las referencias serán escasas y solo destaca la cifra de inversión fija bruta de México octubre (6:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 19.15 spot.

Cierre de mercados: 9 de enero 2023 - precios-de-cierre-3

Noticias de emisoras 

WALMEX. Designó a Marcelino Herrera Vegas como líder de Servicios Financieros (CFO), que se integrará también al Comité Ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica. Además, tendrá a su cargo las áreas de Crédito, Remesas, Cashi, Pagos y Prevención de Fraudes para México y Centroamérica.

LABB. El IFC (International Finance Corporation) del Grupo Banco Mundial, otorgó un préstamo multi-divisas de largo plazo por el equivalente 60 millones de dólares a Genomma Lab para impulsar el acceso a medicamentos de venta libre (OTC) en la región de América Latina y el Caribe. Esta es la primera inversión multi-divisa del IFC en la industria farmacéutica en cualquier parte del mundo. Se espera que el préstamo sea desembolsado en pesos chilenos, pesos colombianos, soles peruanos, pesos mexicanos y dólares americanos.

Cierre de mercados: 9 de enero 2023 - Rendimiento-de-ls-emisoras-3

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard